Nacionales

Decano del Colegio Médico del Perú sugiere cerco epidemiológico en Ica y Piura

El Dr. Miguel Palacios explicó que lo sucedido en Arequipa, cuando se detectaron dos casos de la variante Delta, fue determinante para evitar su propagación. "El cerco epidemiológico, el diagnóstico precoz y el aislamiento hizo que no se propague de manera explosiva", señaló.
15:15 horas - Sábado, 21 Agosto 2021

El doctor Miguel Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, planteó cercos epidemiológicos para las regiones que han presentado incremento de casos por COVID-19 en la última semana, como Piura e Ica.

"Hay que aplicar los cercos epidemiológicos. El ejemplo de lo que sucedió en Arequipa es clave, cuando se detectaron dos casos de Delta. El cerco epidemiológico, el diagnóstico precoz y el aislamiento hizo que no se propague de manera explosiva", manifestó el doctor en entrevista con Diálogo Abierto.

[Lee también: Canciller Maúrtua: "Tengo una trayectoria, lo que intento es generar confianza y eficiencia"]

"Ahora en Piura hay un pequeño brote, lo mismo en Ica. Ahí debe haber cerco epidemiológico para apagar los brotes y postergar el inicio de la tercera ola", añadió.

Palacios explicó que actualmente en el Perú ocurre una lucha entre tres variantes del COVID-19: la Lambda, la Delta y la variante Gamma. 

"Esa lucha entre ellas por apropiarse de la población peruana es un factor a tomar en cuenta, pues recordemos que con la Lambda uno contagia a tres, mientras que con la Delta uno contagia a nueve. Nos 'conviene' que la Lambda siga siendo predominante, pues evita que la Delta pase al frente. Acaba de concluir la semana 33 con cifras ligeramente mayores. Si ocurre lo mismo en la siguiente semana, se estaría configurando lo que la OMS califica como una tercera ola", manifestó.

Mencionó que en algunos países están priorizando la tercera dosis, repitiendo el esquema de la primera dosis, es decir, "colocando a los grupos de riesgo, al personal sanitario que siempre respira mayor carga viral. Todos esos datos, el Colegio Médico se los presentó al Minsa y está en su mesa de trabajo para que tome una decisión llegado el momento".

Sobre una eventual aplicación de dosis contra el coronavirus en farmarcias, el decano refirió que no habría ningún problema, "siempre y cuando haya una buena cantidad de dosis y se encuentre bajo el porcentaje de vacunación".

Finalmente, indicó que las gestiones para la compra y llegada de las vacunas tienen que ser "intensas y permanentes". 

"Faltan 6 millones de vacunas para agosto. Hay que asegurar (...) Hay que estar atrás para que se cumplan los contratos y que el Estado pague lo que tenga que pagar con anticipación. Es bien claro el panorama a partir de ahora", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina