"De febrero a agosto, falleció uno de cada dos hospitalizados por COVID-19 que no se encontraban vacunados"
El médico infectólogo Leslie Soto remarcó la importancia de aplicarse ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, para evitar los cuadros graves de la enfermedad.
"Una sola dosis no es suficiente. Nadie sale a la calle con una pierna del pantalón. La primera dosis entrena al cuerpo y la segunda dispara la cantidad adecuada de defensas para protegernos", dijo para TVPerú Noticias.
[Lee también: Minsa impulsa cierre de brechas en regiones donde se aplica la vacuna AstraZeneca]
Asimismo, indicó que si alguna persona se olvidó o no y no pudo ir por su segunda dosis en la fecha indicada, "no importa, debe ir igual".
"Recordemos que la vacuna es una parte de la protección: uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, espacios abiertos y la vacuna. Las cinco cosas nos ayudarán a combatir el virus", añadió.
El infectólogo afirmó que de febrero a agosto, estuvieron hospitalizados 34 mil personas que no recibieron ninguna dosis de la vacuna y fallecieron 15 400, "es decir, una de cada dos personas".
Sin embargo, las cifras de los vacunados que llegaron a requerir hospitalización varían considerablemente.
"Con una dosis de la vacuna AstraZeneca, falleció el 30% de hospitalizados, con Pfizer el 20% y con Sinopharm el 3%. Y hospitalizados con dos dosis de AstraZeneca falleció el 3%, con Pfizer 2.5% y con Sinopharm el 1%. De 50% al 1% es evidente. Refleja que la vacuna sí funciona", sentenció.