Nacionales

De Echave: MMG Las Bambas ha estado pagando regalías, no Impuesto a la Renta

El Estado peruano debe tener un rol preventivo en la atención de los conflictos sociales, consideró el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
17:45 horas - Sábado, 4 Diciembre 2021

El Estado peruano debe tener un rol preventivo en la atención de los conflictos sociales, consideró el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. Sobre el anuncio de suspensión de las operaciones de la empresa minera MMG Las Bambas, manifestó que sí hay impacto ambiental en el transporte de minerales dentro del corredor minero sur y donde se sitúa la provincia cusqueña de Chumbivilcas, razón de los últimos reclamos de los residentes. 

“Quiero subrayar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le señaló con mucha precisión a la empresa que tenía que elaborar una modificación del Estudio de Impacto Ambiental para definir cuáles eran los impactos, que sí los hay, del transporte pesado por esa carretera”, declaró para TVPerú. 

Asimismo, señaló que a ello se suma que la compañía no ha estado pagando el Impuesto a la Renta, solo regalías, por lo que no hubo canon en la región Apurímac. 

“Lo que ha estado transfiriendo Las Bambas a la región Apurímac es la regalía. (…) La empresa no estaba pagando Impuesto a la Renta porque ha estado recuperando su inversión, recién va a comenzar a pagar a finales de este año o a comienzos del próximo. Entonces, como no ha pagado Impuesto a la Renta no ha habido canon”, añadió. 

Por último, el exviceministro de Gestión Ambiental indicó que “el desafío, creo yo, para las autoridades es encontrar un equilibrio entre estas expectativas que tiene la población, de beneficios económicos, pero también la necesidad que las operaciones no generen impactos ambientales, como sí está ocurriendo lamentablemente con el caso de la carretera”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina