Nacionales

Cusco: situación en entorno del lago Salkantay es estable

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, asegura que Gobierno despliega ayuda al máximo.
7:03 horas - Viernes, 28 Febrero 2020

A cuatro días del aluvión en Cusco, la situación en el lago Salkantay es estable, confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, con la finalidad de emitir un mensaje de tranquilidad a la población de la zona.

La evaluación de las condiciones en el lugar estuvo a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), detalló el titular del Mincetur, quien estuvo en la zona del desastre.

[Lee también: Ministro de Vivienda visita puntos críticos ante amenaza de desbordes de ríos en la región Puno]

Asimismo, aseguró que el Gobierno viene desplegando su ayuda al máximo y explicó que el aluvión en Santa Teresa fue ocasionado por el proceso de desglaciación del nevado Salkantay, producto del cambio climático, y no por fueres lluvias. “Esto ha sido desprendimiento de hielo con material sólido”, precisó.

De otro lado, reportó que el deslizamiento dejó 4 muertos, 7 heridos, 10 desaparecidos, 400 familias damnificadas (que en total bordearían las 1500 personas), 3 centros educativos afectados (dos de ellos inhabitables), 2 locales comunales desaparecidos, una iglesia afectada, más de 50 hectáreas de áreas de cultivo perdidas y otras casi 6 hectáreas afectadas.

También se registraron daños en el destino turístico de Cocalmayo, hasta donde llegará personal especializado del Plan Copesco Nacional para brindar apoyo técnico y evitar una mayor afectación.

En ese sentido, instó a los operadores turísticos a no poner en riesgo la integridad de los visitantes hasta que se rehabiliten las vías seguras que fueron afectadas por los embates de la naturaleza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina