Cusco: investigan a mafia dedicada a la venta de recién nacidos
La red criminal habría operado en un centro obstétrico, ubicado en la calle Tres Cruces de Oro (Cusco). Foto: Captura
La Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público investigan a una presunta mafia que tenía como objetivo la venta de recién nacidos en la región Cusco.
El caso se hizo público luego de que la ciudadana Fanny Hurtado Mamani, de 45 años de edad, devolviera a un bebé que había comprado a la red de trata de personas.
[Lee también: Tarapoto: médicos salvan la vida de niño de 2 años que ingirió agujas de inyección]
“La venta de niños se materializó, pero el bebé iba a ser devuelto por Fanny Hurtado debido a que el menor lloraba mucho. Esta transacción iba a desarrollarse en horas de la tarde. Nosotros consideramos que hay una flagrancia delictiva”, declaró Andronika Sanz, fiscal provincial de la Fiscalia Especializada en Trata de Personas, a TVPerú Noticias.
En base a conversaciones de chat entre implicadas, se presume que la ciudadana Rosa Huaihua, de 55 años, integraría una organización criminal que traficaba fetos y bebés.
“Se logró encontrar que se vendían fetos y también bebés recién nacidos. A ellos los denominaban como “muñeco”, “dormido” o “despierto”. Todo está en investigación”, añadió la funcionaria.
La red criminal habría operado en un centro obstétrico, ubicado en la calle Tres Cruces de Oro, donde también se realizaban abortos clandestinos.
INVOLUCRADA SE DA A LA FUGA
Fanny Hurtado Mamani, ciudadana acusada de comprar un bebé a una red criminal, cumple actualmente nueve meses de prisión preventiva. La mujer fue intervenida tras mostrar una actitud sospechosa cuando ingresó a un centro de salud con el bebé.
En tanto, Rosa Huaihua se encuentra en calidad de prófuga. El Poder Judicial ya dictó prisión preventiva contra la presunta integrante de esta mafia.