Cusco: desarticulan red criminal que intentó vender un bebé
Policía del Cusco investiga por trata de personas a los tres detenidos involucrados en la venta de un bebé. Foto: TVPerú Noticias.
En Cusco, la Policía Nacional desarticuló la red criminal ‘Los Imperiales de San Jerónimo’ que intentó vender un bebé recién nacido.
Los policías acudieron al Centro de Salud Manco Capac, en el distrito Santiago de Cusco, luego de ser alertados por el personal de salud sobre un caso sospechoso de una mujer que llegó con un bebé recién nacido para su control médico.
La mujer identificada como Fanny Hurtado, de 45 años, fue detenida. Según el diario La República, esta mujer habría recibido al bebé días antes. Asimismo, se encontró un acta de nacimiento del 22 de agosto último, pero luego de las investigaciones se concluyó que no habría parentesco con el bebé.
De otro lado, el recién nacido fue rescatado para ser entregado a las autoridades respectivas.
La Policía Nacional también detuvo a Doris Rosa Huaihua y Rubén Mora, ambos de 55 años, en un centro comercial del distrito de Wanchaq. Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría Viva El Perú.
CUSCO: FISCALÍA LOS INVESTIGA POR TRATA DE PERSONAS
Las diligencias empezaron anoche en presencia del fiscal de turno y se extendieron hasta la madrugada cuando los integrantes de la red ‘Los Imperiales de San Jerónimo’ fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) para ser investigados por el delito contra la dignidad humana y trata de personas.
Por otro lado, la Policía Nacional inició las investigaciones para ubicar a los padres del recién nacido.
En 2021, la justicia dictó 25 años de prisión contra personal de salud del hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, en Cusco, por trata de personas, modalidad venta de venta de bebé en adopción ilegal. Una de las dos sentenciadas, es una enfermera.
El bebé era hijo de una adolescente víctima de abuso quien dio a luz en el hospital Alfredo Callo Rodríguez y cuando fue dada de alta, la enfermera y otra persona llegaron a su casa, le entregaron dinero y se llevaron al bebé.
Además de los 25 años de prisión, el juez impuso el pago de S/ 10 000 por reparación civil y 10 años de inhabilitación.