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Cuenca sostuvo que todo lo que implica avanzar hacia la reforma educativa, siempre estuvo sometido al asedio

Exministro de Educación afirmó que “durante ese tiempo contrapesos entre el Congreso y el Ejecutivo que han neutralizado esta situación de debilitar la reforma”.
8:04 h - Mar, 30 Nov 2021

El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que la reforma universitaria y la Sunedu y, todo lo que implica avanzar hacia la reforma, siempre estuvo sometida al asedio desde el 2014 en que se promulga la Ley Universitaria. Sin embargo, “hemos tenido durante ese tiempo contrapesos entre el Congreso y el Ejecutivo que han neutralizado esta situación de debilitar la reforma”.

Y, por lo tanto, -insistió- ha ido avanzando tal como lo hemos visto hasta ahora. La situación ahora se complica porque aun cuando el Ministerio de Educación técnicamente ha enviado al Congreso comunicaciones, que es lo que le corresponde, manifestando su desconcierto y su posición en contra de esas iniciativas legislativas, el Ejecutivo en pleno no ha tenido un pronunciamiento claro, señaló Cuenca.

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Sin embargo, el presidente Castillo ha promulgado la ley de ampliación del bachillerato que es parte de este paquete que se está organizando en el proceso de análisis de cómo la ley del bachillerato automático, la ley de sanción del grado de maestría para los docentes universitarios, la llamada segunda oportunidad para las universidades con licencia denegada, la recomposición del Sunedu termina siendo un proceso de asedio a la reforma.

Cuenca también afirmó que “felizmente han pasado dos cosas con las reformas universitaria, curricular y la del docente, es que hace 10 años se ha sostenido independientemente de los cambios de gobierno y de ministro por dos razones fundamentales: una primera tiene mucha legitimidad social y una segunda es que tienen muy buen respaldo técnico.

“Estos dos factores son fundamentales para la sostenibilidad de las reformas. Por supuesto que cuando vienen acompañado de algún poder del Estado se fortalece esta situación. Lo importante es que tengamos que dialogar, debatir, escuchar las ideas y por qué no abrir el debate lo más amplio posible para demostrar las ventajas que ha tenido la reforma universitaria hasta hoy. Desde luego señalar las cosas que deben mejorarse, pero siempre con miras a fortalecerlas, sentenció.


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