Nacionales

COVID-19: sublinaje BA.2 de la variante ómicron aún no ha sido detectado en el Perú

El Instituto Nacional de Salud señaló que todavía no existe evidencia de que este sublinaje BA.2 esté asociado a más hospitalizaciones o más muertes.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:47 horas - Viernes, 28 Enero 2022

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), principal encargado del secuenciamiento y análisis genómico de SARS-CoV-2 en el Perú, aún no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

El INS explicó que la variante ómicron, llamada formalmente B.1.1.529, ha generado 4 descendientes o sublinajes acuñados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

[Lee también: Mandatario Castillo: Histórico fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de nuestra soberanía]

Los dos primeros conforman el 68% y 28% de genomas secuenciados en la base de datos internacional GISAID, respectivamente, y se encuentran diseminados en gran parte del mundo. Los otros dos sublinajes (BA.2 y BA.3) representan menos del 4% al día de este jueves (27/01/2022). No obstante BA.2 ha incrementado muy rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros sublinajes”, detalló la entidad.

En el Perú se han secuenciado 834 genomas de Ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre del 2021; 99.5% de los cuales está representado exclusivamente por el sublinaje BA.1, seguido de un 0.5% representado por la versión original B.1.1.529.

Hasta el momento, el equipo de vigilancia genómica del INS no ha detectado la presencia del sublinaje BA.2 en nuestro territorio. Tampoco ha sido detectado en países de Sudamérica, a excepción de Brasil con un solo genoma secuenciado el 27 de diciembre de 2021”, se precisó.

El INS señaló que, al momento, se desconoce si BA.2 representará un problema para los sistemas de salud pública del mundo:No existe evidencia que esté asociado a más hospitalizaciones, más muertes, o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original. La Organización Mundial de la Salud aun no le ha asignado la categoría de variante independiente; pero continúa monitorizando la situación de cerca”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina