Nacionales

COVID-19: ¿qué síntomas provoca la variante fornax ya presente en el Perú?

En la siguiente nota te explicamos los síntomas que provoca la nueva variante de la COVID-19, denominada fornax.
COVID-19 síntomas variante fornax Perú

Son cuatro las personas que han dado positivo a la nueva cepa. Foto: Andina.

Son cuatro las personas que han dado positivo a la nueva cepa. Foto: Andina.
15:42 horas - Sábado, 23 Septiembre 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la presencia de la nueva variante de la COVID-19, denominada fornax, en el Perú. En la siguiente nota te explicamos los síntomas que provoca esta nueva cepa.

Como se recuerda, son cuatro las personas que han dado positivo a la nueva cepa, de los cuales, uno procede de Cusco; y tres de Lima Metropolitana.  

[Lee también: Congreso oficializó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo]

“Hay cuatro casos de fornax en el país. Uno está en Cusco y tres en Lima Metropolitana. Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos intensificando la vacunación para seguir protegiendo a la población, ya sea a través de la inmunización casa por casa o la instalación de nuevos puntos de vacunación”, detalló María Elena Martínez, directora de inmunización del Ministerio de Salud.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La especialista del Minsa explicó que el nuevo linaje del COVID-19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del ómicron, de alto contagio en años anteriores y que se convirtió en una de las más infecciosas de la pandemia. 

“La variante fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de COVID-19”, explicó.

Asimismo, instó a la población a inmunizarse de forma preventiva y no esperar contagiarse para recién acudir a los puntos de vacunación.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Precisamente, el Minsa realizó este sábado una campaña integral de salud dirigida a adultos mayores del Programa Nacional Pensión 65 y mayores desde los 18 años, donde se vacunó contra el COVID-19 a una gran cantidad de personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina