Nacionales

COVID-19: Qué equipos son necesarios en una UCI

La Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas lo explica.
9:50 horas - Viernes, 24 Abril 2020

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es el área del hospital o clínica que recibe a pacientes de mayor gravedad. Aunque siempre han sido de vital importancia, hoy en día han tomado mayor notoriedad debido a que, en algunos casos, se convierten en el último recurso de un paciente grave con COVID-19. Pero ¿Qué equipos se requieren para funcionar correctamente?

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas, detalla que hay cuatro elementos fundamentales: la cama multipropósito, que es eléctrica, tiene balanza y comando para distintas funciones; monitor de funciones vitales, la cual mide la presión de la frecuencia cardíaca; el ventilador mecánico, que hace la función de respirador y el aspirador de secreciones nasales y bucales.

[Lee también: Bono Familiar Universal se pagaría desde la próxima semana]

Asimismo, destaca la labor del personal médico especializado, siendo el médico intensivista, la cabeza de estas unidades. "Hay un binomio personal de salud y equipo médico. Es una logística impresionante la que se maneja para cuidados intensivos. Por eso valoramos mucho al recurso humano capacitado".

En el Perú solo hay 700 médicos intensivistas, según los registros del Colegio Médico del Perú. Para Valverde estos deberían llegar hasta los 1400 y que, al existir un déficit de especialistas, muchos laboran hasta en tres lugares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina