Nacionales

Covid-19: Minsa descarta contagios en Perú

Ciudadanos chinos reportados permanecen en cuarentena pero no presentan síntomas de la enfermedad.
18:36 horas - Sábado, 29 Febrero 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) desmiente contagios por el covid-19 en el Perú. El director del Centro de Control Prevención y Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza,  señala que los 7 ciudadanos chinos permanecen aislados pero no presentan síntomas del nuevo coronavirus.

“Han llegado a través de una empresa constructora. Son 7 ciudadanos chinos que han tenido sintomatología, inicialmente (…) Están alojados en casas, tienen cuarentena de 14 días. Ninguno tiene sintomatologías actualmente, todos están sanos", indicó.

[Lee también: Covid-19: SAMU se encuentra preparado ante posibles casos en Perú]

Manuel Loayza, explicó que estos extranjeros, que se encuentran en cuarentena en nuestro país, a pesar de no presentar síntomas vienen siendo evaluados por si llegarán a presentar los síntomas del covid-19

"Están siendo observadas por la empresa y el médico que los revisa cada 6 horas nos va a informar si tuviera... Ahora están asintomáticos", informó. 

Por su parte, el director de Operaciones de Salud, Juan Luis Herrera, señaló que las mascarillas están indicadas únicamente para pacientes que atraviesen un proceso respiratorio, lo que incluye a quienes presenten síntomas correspondientes al covid-19. Asimismo, Juan Herrera desmintió algunos mitos respecto a  las medidas de prevención ligadas a la utilización de mascarillas. 

“Las mascarillas regulares simplemente son una barrera, son un medio de protección, pero que no te garantiza una protección al 100%”, afirmó. 

Además, Manuel Loayza explicó también que en los próximos días vencerá el periodo de aislamiento de los tripulantes del crucero Diamond Princess, donde se encuentran nueve peruanos, sin embargo, la autoridad señala que ninguno piensa volver a Perú y si alguno presenta sintomatología pasaría como paciente de investigación.

En ese sentido, recordó además que el Minsa ha dispuesto cinco hospitales para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus. Se trata de los hospitales ‘Dos de Mayo’, ‘Hipólito Unanue’, ‘Villa El Salvador’, ‘Sergio Vernales’ y ‘ATE’. 

El coronavirus continúa avanzando hasta la fecha, siendo más de 80 mil casos los reportados a nivel mundial. Sin embargo, los médicos aseguran que la mejor forma de prevenirlo es la higiene. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar regularmente las superficies de areas comunes en el hogas y oficina, son algunas de medidas preventivas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina