Nacionales

COVID-19: INS identifica cuatro casos del nuevo linaje "Fornax" en el Perú

El Instituto Nacional de Salud informó también que los casos del linaje “Eris” se ha incrementado a 17 en el Perú.
COVID-19

Los casos del linaje Eris aumentó a 17 en nuestro país. Foto: INS

Los casos del linaje Eris aumentó a 17 en nuestro país. Foto: INS
11:55 horas - Viernes, 22 Septiembre 2023

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se ha identificado cuatro casos del nuevo ligaje FL.1.5.1 o coloquialmente llamado Fornax, de los cuales, uno procede de Cusco; y tres de Lima Metropolitana.

De acuerdo al comunicado del INS, el Fornax no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero es el segundo linaje más prevalente en EE. UU. y que la evidencia científica menciona que sería más transmisible, pero no más letal. 

[Lee también: Minsa: sí es posible prevenir el suicidio si se detecta a tiempo la depresión]

El INS también se refirió al linaje BA.2.86 o Pirola, que es una variante bajo monitoreo por la OMS debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas a la covid-19. Se ha detectado hasta la fecha en 13 países, pero aún no en el Perú. 

Frente a la aparición de linajes nuevos, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control de la infección por SARS-CoV-2, especialmente completar el esquema de vacunación contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos con la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como EG.5, FL.1.5.1, entre otros. 

INS SOBRE LA VARIANTE "ERIS" 

El INS indicó que a la fecha identificó un total de 17 casos del linaje EG.5, llamada Eris, mediante la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

Según reportado por el equipo de vigilancia genómica del INS, los casos proceden de (1) Huánuco, (1) Apurímac y el resto de Lima Metropolitana, lo que representa el 15 % de los casos secuenciados.

El linaje EG.5 es un descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune y la Organización Mundial de la Salud la agregó a la lista de variante de interés (VOI) debido a que, en algunos países, se ha asociado a un aumento de casos de covid-19, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas. 

Afortunadamente, los estudios desarrollados han demostrado que EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas en comparación con otras variantes o linajes ómicron previas.

¿DÓNDE ME PUEDO VACUNAR CON LA DOSIS BIVALANTE?

En Lima y Callao se han habilitado  más de 60 puntos de atención, en los cuales la población puede vacunarse, así como realizarse pruebas de descarte de covid-19. 

Además, se habilitó varios puntos de vacunación en las estaciones del Metro de la Línea 1 de Lima. 

VACUNA BIVALANTE EN ESTACIONES DE TREN

VACUNACION BIVALENTE

vacunación bivalente

vacunación bivalente

vacunación bivalente

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina