Nacionales

COVID-19: Faltan 1800 voluntarios para concluir ensayos de la vacuna Sinopharm

"Estamos en la recta final. Apuntamos a terminar en dos semanas como máximo", afirmó Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
11:23 horas - Sábado, 28 Noviembre 2020

El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, señaló que solo faltan 1 800 voluntarios peruanos para completar los 12 000 inicialmente planeados, y así concluir con los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

Málaga Rodríguez prevé que en dos semanas aproximadamente se podrían obtener los resultados finales.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: amplían por 90 días emergencia sanitaria]

"Nuestro objetivo es tener 12 mil voluntarios peruanos, estamos en un poco más de 10 mil, nos falta como 1800. Estamos muy cerca, pero recordemos que necesitamos muchos más. Estamos apuntando a terminar en dos semanas máximo", indicó en entrevista con Diálogo Abierto.

"Necesitamos completar estos estudios porque es uno de los mecanismos de compra que tiene el Estado es participar en el estudio y si resulta exitosa, el Estado peruano va a estar en la primera línea para adquirir estas vacunas. Segundo, porque la única forma de evaluar es a través de estudios y nuevamente el llamado para apoyar a los estudios", añadió.

¿CUÁLES SON LOS EVENTOS ADVERSOS?

El doctor Málaga aclaró que todas las vacunas producen eventos adversos, aunque estos son menores y "los esperados".

"Dolor de cabeza, malestar corportal, fiebre que pasa en máximo 48 horas, pero en la medida de que sean de corta duración y los esperados, estamos tranquilos", manifestó.

Finalmente, Málaga invitó a los interesados a visitar la página www.vacunacovid.pe, donde podrán encontrar mayor información y completar el formulario de inscripción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina