Nacionales

Nacionales

COVID-19 en el Perú: INS informó sobre la presencia de los linajes XBB, BQ.1, BQ.1.1 y DJ.1

Los linajes XBB, BQ.1, y BQ.1.1 representan el 65% de las muestras más recientes; mientras que la DJ.1, prevalente en Loreto, sigue disminuyendo, informó el instituto.
Andina
16:10 h - Vie, 2 Dic 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó la presencia de los linajes XBB, BQ.1, y DJ.1 en muestras respiratorias tomadas en las últimas semanas, gracias a un seguimiento exhaustivo del comportamiento de las variantes de SARS-CoV-2 en todas las regiones del Perú desde el 2021.

Los linajes XBB, BQ.1, y BQ.1.1 representan el 65% de las muestras más recientes; mientras que la proporción de DJ.1, prevalente en Loreto, sigue disminuyendo, informó el INS en un último reporte.

[Lee también: El Minsa, el PMA y Unicef implementan intervención para abordaje de la desnutrición aguda]

Los sub-linajes BQ.1 (coloquialmente llamado Typhoon), BQ.1.1 (conocido como Cerberus), y sus descendientes, han sido detectados en 65 países según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actualmente, constituyen la mayor parte de las muestras en los EEUU. Estos linajes descienden de BA.5 y presentan mutaciones adicionales que les confieren una ventaja de transmisión al tener mayor escape inmune. 

Sin embargo, no hay datos que sugieran una mayor severidad, y la OMS dice que no debería tener mayor impacto sobre la protección de las vacunas para enfermedad severa. En las muestras más recientes secuenciadas por el INS, BQ.1 y BQ.1.1 representan el 15.7% y el 21.6% del total respectivamente.

El linaje recombinante XBB (coloquialmente “Gryphon”) y sus descendientes, son producto de la recombinación de dos sub-linajes Ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75. Este grupo ha causado un incremento significativo de casos en el sudeste asiático (principalmente Singapur, Bangladesh e India) y han sido identificados en al menos 55 países. 

Se ha observado que los sueros de pacientes previamente infectados no logran neutralizar a estos linajes, lo que implica una gran capacidad de evasión inmune. Este grupo presenta una mayor tasa de reinfecciones, pero no se ha visto asociación con un incremento de severidad clínica. En las muestras más recientes de nuestro país, representan el 28.1% del total.

Recientemente, el sistema internacional de linajes PANGO, ha reconocido un nuevo linaje de Ómicron al que ha denominado DJ.1, cuya gran mayoría ha sido detectado en Loreto-Perú, además de genomas aislados en EEUU, Chile, y Brasil. Aún no se tiene evidencia que este linaje produce mayor escape inmune, ni se ha observado asociación con un aumento de casos severos. 

Este linaje desciende del BA.5.1.25, que representaba un porcentaje importante de las muestras desde fines de setiembre del 2022. En retrospectiva, DJ.1 alcanzó un pico a fines de octubre, y ha venido disminuyendo; de tal manera, que solo representa el 6.5% de las muestras más recientes.

Aunque no hay mayor evidencia que estos sublinajes posean un mayor riesgo de severidad comparado con los descendientes previos de Ómicron, la OMS recomienda monitorizarlos cercanamente. 

Ante la aparición de nuevos linajes descendientes de Ómicron, debemos evitar continuar con la cadena de transmisión de COVID-19, completar el esquema de vacunación, e incentivar las medidas preventivas básicas, como mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

El INS señaló que continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 reportando semanalmente los resultados de la misma.


Peruano opina