Nacionales

Coronavirus: Minsa activó 12 protocolos diferentes de prevención

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, recalcó que no existen casos de personas con coronavirus en el Perú.
10:30 horas - Domingo, 9 Febrero 2020

En entrevista con TVPerú Noticias Edición Matinal, el doctor Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, informó que ese sector ha activado 12 protocolos de prevención en el Perú contra el coronavirus.

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

[Lee también: Minedu cierra 48 colegios privados y abre 5 mil plazas para escolares en Lima]

“Hace dos semanas hemos activado 12 protocolos diferentes, implican incluso manejo de personas con síntomas leves, captadas en aeropuertos,  que procedan de lugares endémicos. Hay un equipos de salud que van a entrevistarlos”, explicó el doctor Manuel Espinoza.

En ese sentido, recalcó que no existen casos de personas con coronavirus en el Perú.

“Hasta el momento, no tenemos hasta el momento ni un solo caso de persona sospechosa de coronavirus, lo que tenemos son personas que han entrado al país con síntomas de un resfriado común, pero como han estado en China, un gripo de ellas en Wuhan, han sido invitadas a ser evaluadas”, precisó.

RECOMENDACIONES

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud señaló que es recomendable que las personas que presenten síntomas de resfriados se queden en casa y extremen las medidas de prevención con la familia, para evitar salir a transmitir.

“Hablando de resfrío común, que no es gripe, debe ser tres días [de autoaislamiento] en promedio. En el caso de gripe (…) una semana maso menos”, detalló.

En caso de no poder quedarse en casa, el doctor Espinoza señala la importancia de utilizar mascarillas quirúrgicas e higiene de manos (alcohol en gel o lavado con agua y jabón por 20 segundos).

Asimismo, recalca a la población alejarse de personas que presenten síntomas de resfrío o gripe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina