Nacionales

Coronavirus en el Perú: ¿Qué implica la suspensión perfecta de labores?

Hoy el Gobierno ha decidido aplicar la medida de suspensión perfecta de labores. Todo lo que necesitas saber en la siguiente nota.
20:26 horas - Lunes, 13 Abril 2020

Sara Campos, abogada laborista, explicó todo lo que se tiene que saber sobre la medida de suspensión perfecta de labores anunciada por el Gobieno para reducir los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

"Esta medida que ha anunciado el Gobierno se tiene que tomar con carácter excepcional, quiere decir que los empleadores tienen que agotar todas las medidas necesarias para tomar como última la suspensión sin goce de haberes", indicó Campos para TVPerú.

[Lee también: 2642 personas fueron dadas de alta tras recuperarse del COVID-19]

Asimismo, la abogada laborista mencionó que "aún no ha salido una disposición detallada de cuáles van a ser las formas para que Sunafil o el Ministerio de Trabajo, a través de su equipo de inspectores, determinen si el empleador o no tomó las medidas menos gravosas antes de decidir una suspensión sin goce de haberes".

"Creo que lo más importante va a ser que Sunafil o el Ministerio de Trabajo revisen a cada empresa, cuál es la situación real al momento de tomar la medida y si efectivamente era indispensable como primer punto que los trabajadores tuvieran que realizar una labor presencial, ya que esta actividad no estaba dentro de las permitidas por el Gobierno, y que efectivamente tenga una liquidez que hace insostenible poder mantener una planilla por 90 días", agrega Campos.

En la misma línea, la abogada Sara Campos asegura que se debe constatar que la empresa previamente ha tomado otras acciones antes de la suspensión si goce de haberes.

"Pueden ser las vacaciones adelantadas consensuadas, reducción parcial o temporal de las remuneraciones con el consentimiento del trabajador, u otras medidas que hicieran menos gravosas y que finalmente terminará como última medida la suspensión sin goce de haberes", acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina