Nacionales

Contraloría: Mega operativos de control contribuyen a solucionar problemática más relevante para ciudadanía

Esta nueva estrategia de control también se despliega en simultáneo en Ucayali, Cajamarca, Tumbes y Callao.

Contraloría: Mega operativos de control contribuyen a solucionar problemática más relevante para ciudadanía. (Foto: Contraloría)

Contraloría: Mega operativos de control contribuyen a solucionar problemática más relevante para ciudadanía. (Foto: Contraloría)
13:07 horas - Jueves, 26 Noviembre 2020

Los mega operativos de control desplegados por la Contraloría General en Cajamarca, Tumbes, Callao, y recientemente en Ucayali, resguardan el correcto uso de los recursos públicos, evidencian oportunidades de mejora, alertan riesgos e identifican irregularidades, que contribuyan a reducir los problemas más relevantes alertados y denunciados por la población en materia de salud, obras de infraestructura, servicios básicos de agua y saneamiento, seguridad ciudadana, contrataciones públicas, entre otros, afirmó el contralor general, Nelson Shack.

Precisó que para el diseño de esta nueva estrategia de control, se trabaja de la mano con la ciudadanía, realizando previamente audiencias públicas virtuales, denominadas “La Contraloría te Escucha” en cada departamento, en las cuales se recepcionaron las alertas de la sociedad civil organizada y población en general. Asimismo, se recogieron las denuncias de los medios de comunicación, y se consolidó -junto a lo ya detectado por la Contraloría- los casos sobre presuntos actos irregulares en obras y servicios.

[Lee también: Gobierno oficializa denominación de beca “Generación del Bicentenario”]

Por ello, luego de un exhaustivo análisis sobre la evolución y el estado de las obras y servicios públicos en la región Ucayali, se programó desplegar el mega operativo de control regional, que comprendió de un mes de planificación y ahora se vienen ejecutando 373 intervenciones, como servicios de control posterior (135) y simultáneo (156), entre otros, a 79 entidades públicas de ámbito nacional, regional y local.

Durante el mega operativo se examinarán S/ 657 millones que ejecutan las entidades públicas en Ucayali, para así conocer si se utilizan correcta y oportunamente y cumplen la finalidad pública para lo cual fueron comprometidos recursos públicos. Los resultados estarán detallados en los cientos de informes de control que serán publicados próximamente en el portal web institucional y estarán a disposición de la ciudadanía.

Con la finalidad de contar con el apoyo de las autoridades locales durante el mega operativo, principalmente para la entrega de información oportuna, el contralor se reunión con los titulares y representantes de la cadena de instituciones anticorrupción como Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Región Policial y Procuraduría; así como Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales. Asimismo, convocó al trabajo conjunto y articulado para el despliegue de operativos ante denuncias por inconducta funcional y corrupción en la región.

Además, durante la jornada virtual con Monitores Ciudadanos de Control (MCC) de diversas regiones del país, que vienen participando remotamente en el mega operativo de Ucayali, anunció el trabajo conjunto para la realización de operativos de supervisión a los portales de transparencia y acceso a la información, así como a los servicios de consultorías a nivel nacional. 

Visita de supervisión en Purús

Durante la jornada de trabajo realizada del 23 al 25 de noviembre, el contralor Nelson Shacksupervisó el Hospital de Contingencia III y el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, en la provincia de Coronel Portillo; así como obras emblemáticas en la provincia de Purús, cerca de la frontera con Brasil.

En Purús, que tiene una población mayoritariamente indígena, el contralor Nelson Shack se reunió con autoridades locales y representantes de comunidades nativas, ante quienes expuso los alcances de la intervención, mediante servicios de control posterior y simultáneo, en la Municipalidad Provincial, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en la construcción del nuevo Centro de Salud, en la Institución Educativa Agropecuario Piloto Esperanza, entre otros.

Anunció que además de las intervenciones programadas, se verificarán los servicios básicos y equipamiento médico del Centro de Salud en uso actualmente, en donde constató la necesidad de mejorarlos para beneficio de las poblaciones nativas, que representan aproximadamente el 90% en dicha provincia.

Dato

Con el despliegue masivo de auditores en estas regiones, de manera virtual y presencial, se vienen realizando en total 1746 intervenciones de control simultáneo, posterior, entre otras relacionadas (orientaciones de oficio, visitas de control, acciones de prevención e integridad), en las entidades públicas de Cajamarca (760), Tumbes (351), Callao (262) y Ucayali (373), de ámbito nacional, regional y local.

Con información de la Contraloría General.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina