Nacionales

Contraloría expresa preocupación por demora en compra de vacunas contra el COVID-19

A través de un comunicado, adelantó que en el 2021 se tiene previsto realizar servicios de control posterior para determinar si hay responsabilidades en la demora de la compra de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Contralor Shack expresó preocupación por demora en la toma de decisiones de compra. (Foto: Andina)

Contralor Shack expresó preocupación por demora en la toma de decisiones de compra. (Foto: Andina)
15:30 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

La Contraloría General de la República manifestó que, al igual que el resto de la población, también se encuentran preocupados por la "disponibilidad real" de las vacunas contra el COVID-19 en el país. 

Asimismo, reiteró al Poder Ejecutivo, su apoyo con la realización del control recurrente al proceso de compra de las vacunas y así contribuir a que las medidas adoptadas por el Gobierno tengan éxito.

[Lee también: 29 de diciembre: hoy se cumplen 19 años del incendio en Mesa Redonda]

"Estamos sumamente preocupados por la disponibilidad real y oportuna de las vacunas. Todos los funcionarios públicos debemos ser conscientes de que lo más importante es salvar la vida de la gente y tenemos que hacer todo lo necesario para lograr ese cometido”, sostuvo el contralor Nelson Shack.

Asimismo, señaló que la principal preocupación de la Contraloría General de la República es conocer cómo se va a desplegar los procedimientos logísticos (cadena de frío, criterios de distribución, entre otros) para proceder con la adquisición de las vacunas.

“Varios informes de control han reiterado las precariedades de los sistemas de cadena de frío actualmente existentes en distintos hospitales”, remarcó, aunque recordó que en diciembre se hizo público un Decreto de Urgencia N° 131-2020, que otorga recursos a la adquisición de cadenas de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento de las vacunas.

Shack Yalta indicó que el control concurrente es una modalidad de control que ayuda a detectar situaciones de riesgo para evitar perjuicios económicos futuros y graves afectaciones a los servicios públicos. 

Finalmente, enfatizó que para el 2021 se tiene previsto realizar servicios de control posterior para determinar responsabilidades -en caso existan- en la demora de la compra de la vacuna contra el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina