Nacionales

Contraloría detecta más de S/ 38 millones de perjuicios económicos tras megaoperativo de control edil

Más de 200 auditores ejecutaron en total 1340 intervenciones que dieron como resultados la identificación de 196 casos de presuntos actos de corrupción o inconducta funcional.
21:17 horas - Lunes, 16 Enero 2023

Un perjuicio al Estado de S/ 38 millones y más de 600 funcionarios municipales involucrados en presuntos casos de corrupción o actos de inconducta funcional fueron detectados por la Contraloría en un megaoperativo realizado en 42 municipios de Lima Metropolitana.

Ambos hallazgos son resultado de las observaciones que hizo a la gestión de más de S/ 305 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades ediles, señaló el contralor, Nelson Shack.

[Lee también: Ministro de Defensa negó el uso de municiones explosivas en manifestaciones]

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de Lima Metropolitana, el contralor informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 4,447 millones de recursos públicos, destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

Con esta nueva estrategia de control con enfoque territorial de la Contraloría, más de 200 auditores y especialistas ejecutaron en total 1340 intervenciones que dieron como resultados la identificación de 196 casos de presuntos actos de corrupción o inconducta funcional.

En la Municipalidad de Lima

En el caso de la Municipalidad de Lima y su corporación de entidades públicas, se observaron S/ 157 millones de recursos públicos, detectándose un perjuicio económico de S/ 11 millones y la identificación de 126 funcionarios, directivos y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal (37), civil (81) y/o administrativa (77). 

Las comisiones de control realizaron 148 servicios de control (740% más de la meta programada), de los cuales 30 corresponden a servicios de control posterior (18 servicios de control específico, 6 acciones de oficio posterior y 6 auditorías de cumplimiento).

Asimismo, se ejecutaron 118 servicios de control simultáneo (63 orientaciones de oficio, 53 control concurrente y 2 visitas de control). En esta última modalidad se determinaron 203 situaciones adversas.

Principales hallazgos

En una auditoría de cumplimiento se detectó que un comité de selección otorgó la buena pro de proyectos de semaforización en la provincia de Lima a un postor cuya propuesta incumplió con los requisitos de calificación exigidos en las bases integradas y se le benefició con la suscripción de contratos por S/ 119 millones, por la prestación principal y accesoria.

También se encontró el otorgamiento de la buena pro para el mantenimiento de vehículos de seguridad ciudadana a dos postores que ocuparon el tercer lugar y ofertaron los precios más altos, que no cumplieron los requisitos exigidos en las bases integradas, situación que permitió la suscripción de contratos por S/ 15 millones.

De la misma manera, en obra de mejoramiento de tránsito vehicular y peatonal en Cieneguilla se detectó el incumplimiento de la gestión de liberación de los predios que interferían con el área del proyecto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina