Nacionales

Contigo realizó visitas domiciliarias a más de 5400 personas con discapacidad severa a nivel nacional

Las visitas domiciliarias, llevadas a cabo entre enero del 2023 y junio del 2024, forman parte del acompañamiento diferenciado que brinda el Programa Nacional Contigo.
Contigo Midis

Cabe señalar que las visitas domiciliarias forman parte del acompañamiento diferenciado que brinda el programa social. Foto: Midis

Cabe señalar que las visitas domiciliarias forman parte del acompañamiento diferenciado que brinda el programa social. Foto: Midis
7:47 horas - Sábado, 13 Julio 2024

El Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó más de 5400 visitas domiciliarias a usuarios del programa y sus familiares entre enero del 2023 y junio del presente año a nivel nacional.

[Lee también: Personas con discapacidad: en Ventanilla se reconoció al usuario 142 mil del programa de pensiones “Contigo”]

Cabe señalar que las visitas domiciliarias forman parte del acompañamiento diferenciado que brinda el programa social, además de la entrega de la pensión bimestral no contributiva de 300 soles, con la finalidad de acompañar presencialmente a la población beneficiaria para orientarla y promover su acceso oportuno a los servicios de Contigo.

¿QUIÉNES REALIZAN LAS VISITAS DOMICILIARIAS?

Más de 60 gestores sociales desarrollan actividades en las diferentes regiones del país, ellos son los encargados de realizar las visitas domiciliarias a los usuarios focalizados por criterios de vulnerabilidad.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS VISITAS DOMICILIARIAS?

Las visitas domiciliarias permiten facilitar la elaboración del Plan de Inclusión Familiar - PIF, herramienta que sirve para diagnosticar la situación actual del usuario, graficar su visión en base a metas y así programar actividades a corto plazo que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. En este proceso se orienta sobre el ejercicio de derechos y el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad severa.

Asimismo, durante las visitas a los hogares, los gestores sociales verifican el cobro de la pensión no contributiva y, al identificar alertas de no cobro por falta de autorización, se recogen los datos para iniciar el procedimiento. De igual forma, cuando se identifica que usuarios ya no residen en el hogar empadronado, se regulariza la Ficha de Actualización de Datos - FAD.

“Desde el programa Contigo trabajamos para atender a más de 142 mil personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema; muestra de ello es la labor que realizan los gestores sociales a través de las visitas domiciliarias”, señala la directora ejecutiva Orfelina Arpasi.

Además, destacó como un logro el incremento del número de visitas a nivel nacional (de 2137 a 5487) con la reciente implementación de las Unidades Territoriales Lima y La Libertad desde el mes de mayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina