Nacionales

Consejo de Ministros declaró en emergencia provincia moqueguana de Mariscal Nieto

Ministra de Trabajo señaló que medida se tomó en razón del conflicto social y busca salvaguardar la integridad de comuneros y trabajadores de mina Cuajone.
19:10 horas - Miércoles, 20 Abril 2022

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, dio a conocer que este miércoles en el Consejo de Ministros se declaró el estado de emergencia en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

Indicó que la medida se tomó en razón del conflicto social que implica a comuneros, trabajadores y a la empresa de Cuajone. Dijo también que de acuerdo a un acta unilateral, la comunidad de 470 miembros está pidiendo US $ 5 mil millones y el 5% de las utilidades.

[Lee también: Midagri: Producción de azúcar cubre demanda nacional pero alzas tienen cuota especulativa]

La titular del MTPE refirió que el domingo 10 y martes 12 de abril una comitiva del Ejecutivo se dirigió a la comunidad a buscar el diálogo para instalar una mesa de dialogo. Sin embargo hasta la fecha no se logró un acuerdo, agregó.

Debido a la situación en la zona, "5 mil personas que están en un campamento se les ha dejado sin el derecho al agua, no se han podido empezar las clases, tenemos un hospital casi colapsado", expresó.

Sobre el pedido de US $ 5 mil millones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que "lo que exigen es un pedido irracional..., es una cantidad inimaginable para 470 comuneros... eso nos condujo a declarar el estado de emergencia", acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina