Nacionales

Conozca las multas por incumplir la cuarentena

Los ciudadanos que no respeten la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, recibirán una multa de S/ 387.
11:14 horas - Lunes, 1 Febrero 2021

Con la finalidad de mitigar los casos de COVID-19 en el país, el Gobierno de transición tomó la decisión de implementar una nueva cuarentena en las regiones con un nivel de alerta extremo. A la par, estableció una serie de multas para los infractores de estas nuevas medidas, algunas de estas superan los 6 mil soles.

Por lo mismo que el COVID-19 es un virus que se contagia por los ojos, nariz y boca, a nivel mundial se instauró la nueva normalidad de usar la mascarilla obligatoriamente, ya que así el nivel de transmisión del contagio disminuye. Por ello, las personas que transiten por las calles sin la mascarilla, tendrán una multa de S/344.

[Leer también: Suspenden temporalmente las actividades turísticas en las áreas naturales protegidas]

Asimismo, los ciudadanos que no respeten el distanciamiento social y generen aglomeraciones en las tiendas de abastecimientos permitidas, recibirán la multa de S/86. Dentro de las faltas graves se encuentra la salida de más de una persona por familia para la adquisión de víveres o productos famaceúticos, los mismos que recibirán una multa de S/201 por persona.

Pase laboral de tránsito

Los trabajadores que circulen sin el pase personal laboral, serán multados con S/258. De la misma manera, las personas que desarrollen actividades económicas no establecidas en el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM recibirán una multa de S/301.

Los ciudadanos que hagan uso de los vehículos particulares sin la autorización emitida por el Gobierno, tendrán una multa de S/ 6, 500. Esta sanción incluye a las 10 regiones con nivel de alerta extremo.

Inmovilización social obligatoria durante todo el domingo

El Poder Ejecutivo estableció que los domingos entrará a una cuarentena total, a comparación de los demás días en los que las personas pueden salir a realizar la compras de alimentos entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. La sanción por no cumplir la inmovilización social obligatoria durante todo el domingo es de S/387.

Además, las personas que realicen eventos de cualquier índole (religiosos, culturales, recreativos, deportivos, etc) también tendrán una multa de S/387.

Por otro lado, no contar con el DNI o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas será sancionada con una multa de S/ 430.

Finalmente, los autos particulares que circulen durante el toque de queda y/o los domingos, recibirán una sanción de S/6 450 y, además, se le retendrá la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir.  

Los ciudadanos multados tendrán hasta 5 días hábiles para pagar sus sanciones; en caso no lo llegue a hacer, no podrá realizar ningún trámite en el Estado. Las nuevas medidas de restricción referentes a la movilización social obligatoria, estarán vigentes hasta el 14 de febrero.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina