Nacionales

Conozca el testimonio de guardaparque bombera que luchó para liquidar el incendio forestal en Andahuaylillas

Jessica Morón hace un llamado a la población para actuar responsablemente en la conservación de nuestros recursos naturales.

Minam

Minam
15:16 horas - Viernes, 13 Agosto 2021

Con la satisfacción del deber cumplido y siempre lista para actuar ante alguna emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas y del ambiente, la guardaparque bombera Jessica Morón relata algunos detalles de su labor como integrante de la brigada del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, que logró liquidar el incendio forestal ocurrido en el distrito de Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Jessica lleva trabajando más de 15 años protegiendo el ecosistema del Santuario Histórico de Machu Picchu; junto a otros 21 valerosos bomberos forestales desplegaron muchos esfuerzos para lograr controlar y liquidar la emergencia, desde el pasado 7 de agosto.

[Lee también: Controlan incendio forestal en distrito de Andahuaylillas en Cusco tras 4 días de arduo trabajo]

Comenta que tras el llamado desde la central del Sernanp, se organizaron de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de siniestros. Sabían que les esperaba una ardua jornada para salvar el riesgo al cual estaba sometida la naturaleza debido al incendio, frente al cual tuvieron que apelar a sus conocimientos y experiencias en situaciones similares.

“Desde los primeros años de labor, hemos cubierto los incendios forestales de la región, la experiencia de varios años nos ha fortalecido. Si hay algo que destacar, a pesar de la tragedia, es el esfuerzo conjunto de los diversos sectores para mitigar el incendio, tanto de las autoridades como de la población que llevó agua y participaron en las líneas de defensa”.

Refiere que cuando llegaron a Andahuaylillas se reunieron con el alcalde distrital, quien les puso al tanto de la real situación de la emergencia. Añade que los pobladores de la zona estaban tratando de controlar el avance de las llamas.

Jessica hace un llamado a sus colegas a seguir capacitándose para poder salir en defensa de la naturaleza cada vez que ocurran emergencias de este u otro tipo, para lo cual han sido entrenados en instituciones nacionales y del extranjero. “Nuestro mensaje a la ciudadanía es que debemos tener en cuenta la importancia de conservar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, subraya.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina