Nacionales

Conozca cómo se busca curar el COVID-19 con plasma de la sangre de recuperados

Médicos del hospital Edgardo Rebagliati ya tienen la autorización del Minsa para iniciar la investigación y esperan a donantes.
17:42 horas - Viernes, 3 Julio 2020

EsSalud inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes aquejados con COVID-19, con la finalidad de encontrar una posible cura a esta enfermedad, informó el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati

El protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será desarrollado por especialistas del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y del área clínica del citado nosocomio.

[Lee también: EsSalud extiende prestaciones de salud a trabajadores de la Marina de Guerra del Perú]

Según el doctor Sagástegui, esta técnica ya se ha aplicado en otras pandemias, y la misma consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron de la enfermedad a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Explicó que cuando una persona contrae un virus, su sistema inmune crea anticuerpos para combatirlos. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. Este plasma renovado, con anticuerpos, es llamado “convaleciente”.

Si bien aún no encontramos la cura para el coronavirus, el estudio permitirá evaluar si el uso del plasma convaleciente funciona y surte efecto en la recuperación del paciente infectado. Se va a aplicar en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad a fin de evitar complicaciones”, aseveró.

El protocolo de esta investigación ha sido diseñado por un grupo de médicos del hospital Rebagliati e investigadores del IETSI con resolución del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicho proyecto fue seleccionado recientemente por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec, entidad que financiará el desarrollo de la investigación.

El galeno señaló que el hospital está convocando a los pacientes que tuvieron COVID-19 y superaron la enfermedad a fin de que puedan donar su sangre y de esta manera conseguir el plasma que será utilizado en la investigación. 

Precisó que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasa/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando. 

Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus. En ese sentido, el especialista animó a quienes ya se hayan recuperado a donar el plasma y de esa manera ayudar a quienes se encuentran dando aún la lucha a la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina