Nacionales

¿Conoces cuáles son las zonas seguras de tu edificio y casa ante un sismo?

Este martes 15 de agosto se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro a las 3:00 de la tarde. Aprovecha este ejercicio para elaborar tu plan familiar.
¿Conoces cuáles son las zonas seguras de tu edificio y casa ante un sismo?

Un experto del Cuerpo General de Bomberos del Perú junto a TVPerú Noticias identificó elementos que muestran qué tan preparados están los edificios multifamiliares para afrontar un sismo o desastre. Foto: TVPerú Noticias.

Un experto del Cuerpo General de Bomberos del Perú junto a TVPerú Noticias identificó elementos que muestran qué tan preparados están los edificios multifamiliares para afrontar un sismo o desastre. Foto: TVPerú Noticias.
14:35 horas - Domingo, 13 Agosto 2023

Este 15 de agosto se conmemora el sismo de magnitud 7.9 que sacudió Pisco, en Ica, y cobró la vida de 596 muertos, 1268 heridos y más de 65 000 personas afectadas.

Para aprovechar esta fecha que golpeó al país aquel día de 2007, a las 6:40 de la tarde, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organizó un Simulacro Nacional Multipeligro ante diversos peligros.

[Lee también: Miraflores: clausuran restaurantes que funcionaban como discotecas]

¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR EN ÁREAS COMUNES DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS?

Ante este evento importante, TVPerú Noticias realizó un ejercicio en un edificio multifamiliar para saber cuán preparados están los propietarios de los departamentos, así como las áreas comunes.

En primer lugar, los pasadizos deben contar con luces de seguridad porque un sismo o desastre no tiene hora de ocurrencia.

El comandante Lewis Mejía, oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, hizo la siguiente observación.

“Las luces de seguridad que, en este ambiente, no encontramos son fundamentales. En caso de sismo se pueden activar. Uno no pueda evacuar y al carecer de un sistema de luces va a ser difícil que se evacue. Por eso es importante la linterna. La pueden poner en la mesa de noche”, indicó.

En las escaleras de emergencia, uno debe evacuar siempre cogido del pasamanos. La señalética también es vital.

sismo simulacro edificio

No hay luces, no hay señalética no sé si subir o bajar. Entonces procedo a evacuar en forma rápida, cogiéndome del pasamano y, si al bajar tomándome del pasamanos ocurre una réplica, debemos agacharnos, cogernos del pasamanos y esto pasa rápido”, aconsejó.

Según indicó el comandante Mejía, tras la ocurrencia de un sismo puede registrarse un incendio. En esta situación es importante mantener cerrada la puerta cortafuego, que junto a otra forman una cápsula para concentrar el fuego.

Esta puerta cortafuego su función es evitar que el humo y fuego ingresen a otro lugar. Esta puerta debe estar cerrada. Con esta otra forman una cápsula que acumula la temperatura y humo. Si uno evacua, sale cierra puerta y luego ingresa al ambiente de evacuación”, detalló.

Otro elemento importante para este tipo de situaciones, son los extintores.

No hay presencia de extintores. Un corto circuito, un amago, un incendio en la computadora, microondas, no vamos a poder actuar rápidamente y se puede dar un incendio mayor”, recomendó.  

¿TIENES UN PLAN FAMILIAR ANTE SISMO O DESASTRE?

sismos simulacro edificio condominio

Un Plan familiar es fundamental para poder afrontar un sismo o un desastre y tener mayores probabilidades de sobrevivir. “Cada integrante de la familia debe tener un rol”, señaló el comandante Mejía.

Quién abre la puerta, quién tiene las llaves. (Puede ir en) un gancho que permita en un momento de estrés poder encontrarlas”, acotó.

Agregó que las viviendas modernas son relativamente seguras, lo que se indica es saber evacuar.

Zonas seguras son los dinteles de las puertas, pero son temporales. Pasa el movimiento y evacuar a la calle y, de ahí, a un lugar abierto, seguro”, precisó.

No hay un tiempo exacto en que debamos evacuar y ponernos en un lugar seguro, pero se recomienda hacerlo en el menos tiempo posible. Aunque eso dependerá de varias situaciones.

Depende de la cantidad de personas y edades. La idea es hacerlo rápido, sin correr, ni desesperarse, ni caer presa del pánico. Si tenemos adultos mayores tampoco podemos arrastrarlos”, puntualizó.

sismo simulacro edificio condominio

Francisco Bravo, presidente del edificio multifamiliar de 50 departamentos, ubicado en San Miguel, reconoció –luego del ejercicio hecho con el especialista y TVPerú Noticias, que no están preparados.  

Me han sorprendido las indicaciones que me ha dado. Yo pensé estar siempre listo, pero no estaba ni al uno por ciento”, admitió.

Por ello, afirmó que tomarán los cursos que dicta el Cuerpo General de Bomberos para afrontar un sismo o desastre y estar preparados. 

El comandante Lewis Mejía recomendó a la población aprovechar el Simulacro Nacional Multipeligro de este martes 15 de agosto, a las 3 de la tarde, para reflexionar sobre las vulnerabilidades que afronta cada familia, para organizarse con los vecinos y mejorar la seguridad.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina