Nacionales

Conoce a Roldán Tumi, el primer antropólogo de la etnia matsés

“Al inicio no fue fácil, ha sido muy difícil. Sin embargo, me siento orgulloso y feliz. Siento que estoy motivando a mis paisanos, a los jóvenes estudiantes indígenas”, declaró.
9:24 horas - Lunes, 2 Mayo 2022

“Para ser un profesional nada es imposible si así lo decides”. Es el mensaje que Roldán Tumi comparte con todos los peruanos, tras graduarse como el primer antropólogo de la etnia matsés de la región Loreto

Es un logro muy importante para mí. Es un sueño que siempre he tenido. Al inicio no fue fácil, ha sido muy difícil. Sin embargo, me siento orgulloso y feliz. Siento que estoy motivando a mis paisanos, a los jóvenes estudiantes indígenas”, declaró. 

[Lee también: Presidente Castillo sostiene que nadie puede negar al pueblo el derecho a decidir si quiere una nueva Constitución]

Una de las principales dificultades, incluso para elegir qué carrera seguir, fue el idioma. Nos cuenta que se animó por esa profesión porque le gustó el nombre. “Yo no sabía que hacían los antropólogos. Lo que me gustaba era el nombre. Algún día quisiera ser un antropólogo, decía”

Confiesa que estando en la universidad algunos alumnos y hasta profesores trataron de desanimarlo por lo difícil de la carrera, pero él no se amilanó y siguió adelante. “Si uno no sabe hablar el español es difícil que puedas hacer un trabajo en la universidad. Ni siquiera vas a entender al leer el libro”

“Yo tuve dificultad ya que no hablaba castellano. Entonces, el único remedio para llegar a la meta era leer, estar metido, estar soñando todos los días qué quieres hacer, agregó. 

Sumado a eso, la dificultad de haber dejado su comunidad, su familia, a su gente y encontrarse solo en una ciudad sin dinero y sin amigos, pero con muchos sueños.

“Empecé a vivir solo y era complicado, no tenía con quién estar, no tenía con quién hablar, no tenía amigos, no tenía dónde comer, no tenía a quién pedir dinero. Me acuerdo que yo estaba dos días sin comer, pero yo estaba con ganas de estudiar. Igual yo seguía, dijo. 

Siguió y lo consiguió. El pasado 18 de abrir, Roldán sustentó su tesis y se licenció como antropólogo. Sin lugar a dudas un ejemplo, no solo para su comunidad de la etnia matsés, sino también para todos los peruanos, a quienes nos llena de orgullo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina