Nacionales

“Conecta Selva” arrancó en Loreto para beneficiar a más de 146 mil peruanos en zonas aisladas de la región

Iniciativa del Internet satelital se implementa también en localidades de Ucayali, Madre de Dios y Amazonas que no tenían conectividad.

MTC

MTC
14:15 horas - Lunes, 19 Julio 2021

Niños de Loreto, Lima y Piura compartieron sus experiencias, costumbres y culturas a través de una videollamada. Uno de los escolares que participaron en esa interconexión digital fue Xiomi Xiadira Inuma Correa, desde el colegio N° 62495 “Edwin Pinedo Escudero”, en la localidad de Nuevo San Juan de Libertad, en Yurimaguas, donde se inició la instalación del programa “Conecta Selva” para la región Loreto.

Dicha institución educativa es una de las 789 escuelas que, al igual que 35 centros de salud, se beneficiarán con Internet satelital en zonas aisladas de la región Loreto. En muchos de ellos se accederá por primera vez al servicio de datos para estar conectado al mundo digital. 

[Lee también: “Todos Conectados” está encaminado para beneficiar a dos millones de habitantes en el 2021]

En Yurimaguas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró el servicio en la primera institución educativa en la región Loreto que forma parte de este programa. Luego, hasta diciembre de 2021, irán sumándose otras hasta completar 824 instituciones en 703 localidades, ubicadas en zonas aisladas de las ocho provincias.    

“Estamos cumpliendo una promesa de este Gobierno de Transición y Emergencia de acortar la brecha digital en zonas históricamente olvidadas en proyectos de telecomunicaciones como es el caso de la Amazonía. Hoy empezamos en Yurimaguas y continuaremos con otras zonas alejadas de la Amazonía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos de estas localidades alejadas de la Amazonía”, destacó el ministro González.   

Con la intervención del MTC se tiene previsto beneficiar a más de 146 mil habitantes. El servicio incluye conectividad inalámbrica, tecnología satelital en Banda Ku, velocidad de 10 Mbps y un sistema de monitoreo remoto del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

“Se instalará en cada institución un punto inalámbrico de Internet para que a través de wifi se beneficien no solo los usuarios de colegios, sino también los vecinos de la zona. De esta manera, se contribuye a acelerar el cierre de la brecha digital y conectar a nuestra Amazonía. En el MTC reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que los peruanos cuenten con servicios de comunicaciones adecuados y así elevar su calidad de vida.”, resaltó el ministro.

En la ceremonia participaron el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, el alcalde provincial de Alto Amazonas, Hugo Araujo, los congresistas Leonardo Inga, Geovanni Acate, Robertina Santillana y Luis Felipe Castillo, y un representante de la empresa Telespazio que implementará el servicio. 

El programa “Conecta selva” brindará Internet satelital a 1316 instituciones públicas, en 1034 localidades en las regiones aisladas de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Esta iniciativa beneficiará a cerca de 200 mil peruanos de la Amazonía del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina