Nacionales

Concytec inicia diálogos para proponer nueva gobernanza para las actividades de ciencia, tecnología e innovación

Encuentros son para presentar la propuesta de proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de CTI y recoger opiniones de la comunidad nacional de CTI.

Encuentros son para presentar la propuesta de proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de CTI y recoger opiniones de la comunidad nacional de CTI. (Foto: Concytec)

Encuentros son para presentar la propuesta de proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de CTI y recoger opiniones de la comunidad nacional de CTI. (Foto: Concytec)
11:34 horas - Martes, 12 Enero 2021

El Consejo de Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inició este lunes una serie de encuentros de presentación sobre el sentido y alcances de la propuesta de una nueva gobernanza para las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Estos encuentros se iniciaron el lunes 11 de enero con un grupo de 150 investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocados por su Vicerrector de Investigación, Dr. Felipe San Martín Howard. La presentación estuvo a cargo del presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena Castillo y del Asesor de la Presidencia del Concytec, Dr. Jubalt Álvarez. Debe señalarse que, en los primeros días del mes de febrero, la propuesta legal será remitida al Congreso de la República para su discusión y aprobación.

[Lee también: EsSalud: Servicio de Reumatología del Hospital Almenara es reconocido como Centro de Excelencia a nivel latinoamericano]

En la tarde del lunes 11, una presentación similar se realizó de manera virtual con divulgadores y periodistas científicos de distintos órganos de prensa y otras instituciones.

Esta reunión tuvo como corolario la intervención del presidente Francisco Sagasti, quien reiteró el compromiso de su gobierno se dejar encaminado un nuevo sistema de gobernanza para la CTI en el que, por su alta relevancia en la economía, los servicios sociales y la cultura, esté muy presente en decisiones de política pública. Las reuniones continuarán con universidades estatales y privadas, gremios empresariales, Institutos Públicos de Investigación y sectores del Estado.

La nueva gobernanza busca llevar la rectoría del Sistema Nacional de CTI a una posición con posibilidad efectiva de decisión que le permita ejercer sus funciones de articulación entre los diferentes actores del Sistema y asignar acertadamente los recursos públicos y los aportes privados para las actividades de CTI, como factor esencial del desarrollo social y económico

Con información de Concytec.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina