Nacionales

Concytec: Continúan iniciativas para mejorar la competititvidad en ocho cadenas de valor de diversas regiones del país

Las IVAIs contribuirán con las empresas para mejorar su competitividad nacional e internacional.

Foto: Concytec

Foto: Concytec
9:51 horas - Viernes, 23 Diciembre 2022

Desde el 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) viene implementando Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) con el objetivo de impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor de ocho regiones del país, además de fomentar la productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad. 

Según Karina Maldonado, Subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, manifestó que la metodología IVAI surgió como estrategia para lograr descentralizar las actividades de ciencia y tecnología en todo el país. En ese sentido, indicó que se seleccionaron ocho cadenas de valor entre los que destacan: Destilados Premium (Lima provincias), Súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios), Granos andinos (Ayacucho), Acuicultura sostenible (Tumbes), Proveedores para la minería (Cajamarca), Textil y confecciones (Arequipa), Productos de madera (Ucayali) y Turismo cultural, natural y aventura (Lambayeque y La Libertad).

[Lee también: Arequipa: Qali Warma entrega más de 48 toneladas de alimentos a Municipalidad de Paucarpata]

“El programa de las IVAI se encuentra actualmente en la etapa de implementación y lo que se busca es orientar un cambio hacia los segmentos estratégicos en estas cadenas de valor, a través de un diálogo público-privado. Explicó que esta metodología permitirá a las empresas desarrollar nuevas habilidades para competir en nuevos mercados, en el sector académico les permitirá potenciar sus actividades de investigación que estén más focalizadas a las necesidades de las cadenas de valor. Y por el lado del sector público, permitirá identificar reformas necesarias para promover la productividad y la competitividad en la Industria. 

Dijo que durante el proceso se ha venido identificando fallas en el mercado que frenan el desarrollo de estas cadenas de valor, las reformas normativas necesarias y las oportunidades que brinda el uso de tecnologías para la realización de sus actividades. Frente a ello, las IVAI brindarán herramientas que les permita afrontar dichos desafíos, ello a través de la colaboración conjunta de empresas, universidades, centros de investigación e instituciones del Estado involucradas en cada una de las cadenas de valor. 

Información sobre las 8 cadenas de valor en proceso de cambio 

-    La IVAI Súper Frutas Tropicales y Subtropicales busca generar un desarrollo más sostenido y favorable para el sector, el negocio debía orientarse hacia un segmento más especializado, que responda a la demanda de un mercado más sofisticado, interesado en alimentos sostenibles social y ambientalmente transparentes y con un alto valor nutricional.

-    En la IVAI Destilados Premium, destacan empresas que ya antes de iniciar el proceso de desarrollo de las IVAI habían estado trabajando en estos y otros aspectos, lo cual les ha permitido estar un paso adelante. De su experiencia podemos destacar y aprender lecciones potencialmente replicables o adaptables a otras iniciativas, y visibilizar el potencial que tiene el Perú en este sector. 

-    La IVAI Acuicultura en Tumbes apunta en dirigir la cadena de valor del langostino hacia un modelo de producción premium: integrado, circular y sostenible. 

-    La IVAI Productos de Madera, en Ucayali, busca orientar a las empresas de segunda transformación hacia un modelo integrado, social y ambientalmente responsable, y con producción innovadora de calidad.

-    La IVAI Granos Andinos, en Ayacucho, está orientada en responder a los retos del mercado global para potenciar y consolidar los avances visibles en el sector. 

-    La IVAI Textil y Confecciones, en Arequipa, se enfoca a que el sector tenga como objetivo aumentar la productividad y la sostenibilidad de toda la cadena de valor de la alpaca.

-    La IVAI Turismo Natural, Cultural y Aventura, en Lambayeque y La Libertad, apunta a capturar el segmento conocido como “turismo explorador”, es decir, mejorar ambos destinos con un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social. 

-    La IVAI Proveedores para la Minería, en Cajamarca, tiene como segundo paso articular a los actores públicos y privados para impulsar el desarrollo de una cadena de valor más elaborada.

Para conocer más sobre estas iniciativas se comparte el siguiente drive que contiene los 8 microprogramas que muestran el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, que han permitido identificar acciones concretas para mejorar procesos y desarrollar nuevas habilidades en industrias que representan sectores estratégicos para el desarrollo económico del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina