Nacionales

Concentración de SARS-Cov2 continúa decreciendo en Lima Metropolitana y en Arequipa

El nivel de carga viral en las plantas de tratamiento y colectores monitoreados actualmente se sitúa en los niveles moderado o bajo.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
7:24 horas - Jueves, 17 Marzo 2022

En las últimas cuatro semanas, el nivel de concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa ha mantenido una tendencia a la baja en todas las plantas de tratamiento y colectores de la red de alcantarillado en los que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza monitoreo epidemiológico.

Esta tendencia decreciente guarda relación con la disminución del número de casos positivos por COVID-19 que han sido reportados en el sistema de salud.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia instalación de mesa técnica con alcaldes distritales para atender necesidades]

Según el boletín N°12 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del COVID-19”, la concentración del virus que causa el COVID-19 pasó de nivel alto a moderado en cuatro de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) monitoreadas: La Chira, Taboada, Puente Piedra y San Juan.

En tanto, la PTAR Ventanilla y los colectores Nuevo Centenario y La Molina ya registran un nivel bajo de la concentración de SARS-Cov2.

La ciudad de Arequipa también mantiene una tendencia decreciente de la carga viral en las aguas residuales que son analizadas, las cuales corresponden a las PTAR La Enlozada y La Escalerilla.

Las muestras analizadas para este boletín fueron recolectadas en las semanas del 31 de enero al 6 de febrero, del 7 al 13 de febrero, del 14 al 20 de febrero, y del 21 al 27 de febrero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina