¿Cómo preparar psicológicamente a los niños para el regreso a clases?
La pandemia de COVID-19 ha ocasionado interrupciones importantes en la vida cotidiana y los niños se han visto afectados por esos cambios.
No obstante, la confianza en el núcleo familiar más la fiscalización de los padres con respecto a lo que sucede en los centros educativos es prioridad para un retorno seguro a clases.
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La psicóloga clínica, Danitsa Alarcón, sostiene en la Edición Matinal de TVPerú Noticias que los padres de familia deben ser conscientes de las emociones de sus hijos para ayudar a gestionarlas durante la reapertura de las escuelas, pues, aunque haya niños que tengan ganas del regreso, otros se sentirán nerviosos o asustados. “Sabemos de reportes de depresión, ansiedad y estrés tanto en niños, adolescentes y adultos en los dos últimos años”.
Alarcón cuenta que ha visto niños que han captado los niveles de ansiedad de los papás y tienen miedo a la muerte porque dependen de las experiencias que hayan tenido con sus abuelos, tíos o progenitores. “Todo ello es un foco. Recordemos que los niños hasta los adolescentes captan las emociones del medio: si el papá muestra niveles de ansiedad altos, el niño va a captar esa ansiedad y le va a costar adaptarse al medio”.
Con respecto al apego entre padres e hijos durante los dos años, prácticamente, sin salir de casa, la psicóloga clínica señala que deben hacerle entender a los hijos que tendrán y no será como antes. El aprendizaje de emociones es fundamental, dice. “La forma de cómo reaccionan los adultos ante una situación, objetos o personajes es fundamental para ellos. Nadie te dice que la cólera es mala, pero cómo lo manifiestas es importante para saber si la otra persona irá captando o no”.