Nacionales

Comisión de Constitución y Reglamento deroga decreto de urgencia por no cumplir requisitos

Decreto de Urgencia 105-2021 establecía el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
18:53 horas - Martes, 11 Enero 2022

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que recomienda derogar el Decreto de Urgencia 105-2021, que establecía el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos.

Lo hizo respaldándose en que dicho dispositivo, con rango de ley, “no cumple con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 80 y el artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política del Perú, así como con los requisitos formales señalados en el artículo 91 del Reglamento del Congreso”, según señala el referido dictamen elaborado por el grupo de trabajo que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP).

[Lee también: UNMSM se pronuncia sobre la sentencia emitida contra el periodista Cristopher Acosta]

La derogatoria se da “sin perjuicio del gasto público ejecutado como consecuencia de la aprobación de las transferencias de partidas contenidas en la norma derogada, a la fecha de la emisión de la presente ley”.

“El pago de este bono al sector público formal ya se ha realizado por completo. Solamente estaría pendiente alguna parte del bono al sector privado. El bono es de 210 soles”, puntualizó Juárez.

Para el congresista Waldemar Cerrón (PL) el referido decreto de urgencia debe ser aprobado porque su derogación perjudicaría a 12 mil personas que equivale a más del 80 % del sector formal privado, es decir, tendría efectos negativos en el curso de una pandemia agudizada en la tercera ola.

“No podemos traernos abajo este decreto de urgencia”, dijo por su parte Guido Bellido Ugarte (PL) porque “no podemos dejar de asistir a nuestros hermanos que están pasando momentos difíciles y alcanzarles un plato de comida”, agregó.

El congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) subrayó que son 3 millones de personas las que se van a beneficiar de manera directa y 12 millones de manera indirecta. “Se trata de un grueso sector de la población no es ningún despilfarro, sino un apoyo a las familias trabajadoras”, agregó.

Para la congresista Martha Moyano (FP) estos decretos de urgencia no son de interés nacional y no son medidas urgentes.

“Lo que se tiene que entender es que no se está respetando la Constitución y eso trae consecuencias”, dijo al tiempo de afirmar que al Ejecutivo le corresponde presentar un proyecto de ley de crédito suplementario y el Congreso rápidamente tendría que responder. “No se puede estar repartiendo la plata con decretos de urgencia”, anotó.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina