Colegios privados no pueden exigir lista completa de útiles escolares el primer día de clases
El Indecopi pone a disposición de los usuarios de los servicios educativos las obligaciones de los colegios privados frente al inicio del año escolar 2025 con "Checa tu cole". Foto: Andina.
El Indecopi emitió un recordatorio a los padres de familia sobre los derechos que les asisten al momento de afrontar la adquisición de útiles escolares en los colegios privados para el año escolar 2025. En su comunicado, el organismo destacó que está prohibido que las instituciones educativas exijan la entrega completa de la lista de útiles escolares desde el primer día de clases.
Además, indicó que los colegios no pueden solicitar materiales ajenos al proceso de aprendizaje de los estudiantes, como artículos de aseo o limpieza, cuyo abastecimiento es responsabilidad exclusiva de las escuelas.
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De acuerdo con Indecopi, los plazos para la entrega de los útiles deben ser establecidos en el reglamento interno de cada colegio, y no pueden ser inferiores a los 30 días calendario posteriores al inicio de clases. Este nuevo recordatorio tiene como fin evitar prácticas abusivas por parte de los centros educativos al imponer condiciones que no respeten los derechos de los consumidores, en este caso, los padres de familia.
PROHIBIDO OBLIGAR A COMPRAR TEXTOS NUEVOS
En relación a los textos escolares, el Indecopi recuerda que los padres de familia no están obligados a adquirir libros nuevos, especialmente aquellos diseñados para un solo uso. Existen excepciones, como los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, los cuales, por su naturaleza, se utilizan una única vez.
Además, se aclara que los padres, tutores o representantes de los estudiantes tienen derecho a participar en la selección de los textos escolares, especialmente cuando se produce un cambio en el material utilizado.
Asimismo, el Indecopi enfatiza que está prohibido que los colegios obliguen a los padres a comprar materiales o uniformes en establecimientos exclusivos o de marcas específicas señaladas por las instituciones educativas.
De igual manera, los colegios no pueden cobrar cuotas extraordinarias ni realizar recaudaciones para actividades no vinculadas directamente con el aprendizaje de los estudiantes.
PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR ANTE EL COLEGIO O EL INDECOPI
En caso de que los padres de familia enfrenten situaciones que vulneren sus derechos, el Indecopi recomienda que primero soliciten el Libro de Reclamaciones, disponible de manera física o virtual en cada colegio privado. Los centros educativos tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para atender los reclamos presentados.
Si no se obtiene una respuesta o solución dentro del plazo establecido, los padres tienen la opción de presentar su queja ante el Indecopi. Para ello, el organismo ofrece diversos canales, incluyendo el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, la plataforma Reclama Virtual y las líneas telefónicas 01 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para provincias.
La guía completa de Checa tu cole para consultar detalles adicionales se encuentra disponible en el sitio web del Indecopi, así como en su plataforma de atención al consumidor.
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