Nacionales

Cofopri y Sunarp reafirman cooperación interinstitucional a favor de las familias peruanas

Ampliación de convenio permitirá a Cofopri uso de plataforma digital que simplifica la inscripción de los títulos de propiedad.

Foto: Cofopri.

Foto: Cofopri.
15:23 horas - Miércoles, 9 Febrero 2022

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ampliaron el convenio de cooperación que permite el uso del sistema digital para la modernización y digitalización de los procesos internos entre ambas instituciones para la inscripción de los títulos de propiedad a favor de las familias peruanas. 

Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señaló que el convenio de cooperación permitirá el uso de la firma digital y la implementación de la política de cero papel que coadyuvará a simplificar y agilizar los procedimientos de la formalización predial urbana, así como a un adecuado seguimiento a los procesos de formalización y titulación de predios.

[Lee también: Presidente Castillo: prioridades de las regiones estarán en la política del gobierno que se expondrá ante el Congreso]

“Nosotros estamos impulsando fuertemente el Gobierno Digital para modernizar y agilizar los procesos frente al siglo XXI y contrarrestar así los efectos de la pandemia de COVID-19 venciendo diferentes tipos de obstáculos. Vamos a mejorar el tema de la titulación rompiendo la brecha de informalidad predial tan grande que existe en el país”, explicó el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera.
Compromisos

De acuerdo con el convenio, Cofopri se compromete, entre otras acciones, a seguir brindando acceso preferente al Sistema de Información Geográfica de Catastro y Titulación. Por su parte, Sunarp reafirmó su voluntad por facilitar las transacciones y accesos a sus plataformas a fin de reducir los tiempos en los procesos de formalización al compartir información para beneficio de todas y todos. 

Asimismo, a través de esta cooperación interinstitucional se simplifican los procedimientos existentes, reduciendo los tiempos y recursos de ambas entidades para la presentación, tramitación e inscripción de títulos generados por Cofopri, en el marco de la modernización de la gestión del Estado.

Otro aspecto a destacar del convenio es que incide en la lucha contra la pandemia, porque moderniza la tramitación de los procedimientos administrativos reduciendo los riesgos de contagio, ya que se convierten en tramitaciones digitales, a través de los celulares, las laptops y dispositivos con acceso a internet.

El director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo, junto al superintendente nacional de Sunarp, Harold Tirado Chapoñan, fueron los encargados de llevar a cabo la firma de la adenda del convenio, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Para ello, ambos funcionarios destacaron la importancia del trabajo conjunto y coordinado para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Cabe recordar que en el 2018 Cofopri suscribió un convecio con la Sunarp mediante el cual le brindaba el acceso gratuito a su Base Gráfica Registral, a fin de simplificar los procedimientos de predios a nivel nacional. 

Con información del Cofopri.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina