Nacionales

Cofopri interviene con catastro de daños en 6 regiones afectadas por lluvias y huaicos

Información del Catastro de daños permitirá rápida respuesta por parte del Estado con ayuda a familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables.

Cofopri

Cofopri
16:17 horas - Martes, 28 Marzo 2023

Tras las acciones conjuntas entre el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales para salvaguardar la vida de la población tras intensas lluvias y huaicos, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri inicia las labores de verificación de las viviendas comprometidas por las inundaciones tras las intensas lluvias que afectaron diversos predios en 6 regiones del país.

“En base a los datos que nos reporte INDECI, nosotros definimos nuestro ámbito de intervención con el catastro de daños, se estima que para esta primera etapa se estarían visitando alrededor de 30 mil viviendas con diversos niveles de afectación en 6 regiones priorizadas, sobre ello se enfocaría nuestro trabajo”, remarcó el director ejecutivo de Cofopri, Sigifredo Del Castillo Miranda.

[Lee también: MTC restringirá circulación de vehículos de carga por la Carretera Central en Semana Santa]

Tras recibir información preliminar del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, las brigadas de Cofopri vienen recorriendo los distritos más afectados por las precipitaciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

“Nuestras Oficinas zonales en cada región iniciaron las coordinaciones y los equipos técnicos de Cofopri vienen recorriendo diversas zonas afectadas para la evaluación de las viviendas. Este trabajo permitirá identificar el real número de lotes colapsados, inhabitables y afectados por las precipitaciones y huaicos, dicha información será primordial para la ayuda correspondiente a los damnificados”, señaló Del Castillo.

Levantamiento de información del catastro de daños

En la región La Libertad, se viene interviniendo las viviendas afectadas del Asentamiento Humano de Wichanzao en el distrito de La Esperanza en Trujillo, en la región Lambayeque, nuestras brigadas recorren el Pueblo Tradicional Reque, el Centro Poblado La Calera II y el Centro Poblado Montegrande en el distrito de Reque en la provincia de Chiclayo. 

En la región Piura, venimos interviniendo los centros poblados de Buenaventura y el centro poblado El Portón en el distrito de La Huaca de la provincia de Paita, mientras que, en la región de Tumbes, las brigadas de Cofopri llegaron a los Asentamientos Humanos Campo Amor, La Curva y Miraflores del distrito y provincia de Zarumilla.

Por otro lado, en la región Áncash, se viene interviniendo el Caserío Chavín del distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, mientras que, en Lima, las brigadas del catastro de daños vienen levantando información en diversos sectores de Huaycán en el distrito de Ate.

Inicio de verdadera reconstrucción

Desde el año 2017, Cofopri realiza el catastro de daños en aquellas zonas declaradas en emergencias por los efectos de la naturaleza como lluvias, huaycos, sismos, etc. y es a partir del 2019 que mediante el Decreto Legislativo N° 1365 y su reglamento, se le añade funciones permanentes a Cofopri para realizar el Inventario de las viviendas colapsadas e inhabitables, así como la identificación de la ocupación de los titulares y/u ocupantes de las viviendas y demás predios que se encuentran en las zonas declaradas en emergencia de nivel 4 o 5.

Es así que Cofopri contribuye con información técnica de las viviendas afectadas por las situaciones de emergencia o desastre, labor que permite la adecuada toma de decisiones de los tres niveles de gobierno y la inmediata atención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con sus programas habitacionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina