Nacionales

CMP rinde homenaje a 23 anestesiólogos fallecidos durante la pandemia en el país

Los anestesiólogos son los que están en primera línea de combate contra el virus, porque son quienes entuban a los pacientes en las UCI de los hospitales.
15:54 horas - Miércoles, 26 Mayo 2021

El Colegio Médico del Perú (CMP) rindió este miércoles homenaje a 23 galenos anestesiólogos que murieron víctimas del COVID-19 a lo largo del combate de la pandemia a consecuencia del trabajo que realizaron en la primera línea.

Así lo destacó el representante de dicho gremio, doctor Freddy Espinoza, quien dijo además que el acto se realizó en memoria de todos ellos y del primer anestesiólogo que falleció contagiado por el virus en la ciudad de Pucallpa hace exactamente un año.

[Lee también: Donación de órganos: joven arequipeño devolverá la salud de cinco pacientes en lista de espera]

Indicó que son pocos los anestesiólogos que tenemos en el Perú y que por estar trabajando en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todos los hospitales del país pueden contagiarse, porque son precisamente quienes se encargan de entubar a traves de boca y pulmones a los pacientes que requieren de más ayuda de oxigenación.

La ceremonia de homenaje a estos 23 valerosos médicos fallecidos estuvo también el decano del CMP, doctor Miguel Palacios, quien pidió menos aglomeraciones para evitar los contagios del virus. Porque donde hay aglomeraciones, hay réplicas, puntualizó. 

Al comentar sobre la variante C-37 indicó que tiene una gran debilidad, que no piede atravesar las dos mascarillas que es necesario usar actualmente, seguir con el lavado constante de manos y el respectivo distanciamiento.

Hubo algo que empujó el pico de casos que hemos tenido. Pudo ser la variante C-37, pero en un país que no hay vigilancia genómica, decir que esa variante causó el problema es especulativo, sostuvo. 

Sobre el debate técnico de las dos agrupaciones que participan en la segunda vuelta electoral, Palacios lamentó que la misma se haya tornado política antes que técnica.

"Nosotros les hemos hecho llegar el plan escrito del CMP a las dos agrupaciones y esperamos que luego del 6 de junio, quien resulte ganador de las elecciones, nos reciba para darles a conocer el plan que debemos en los 100 primeros días", aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina