Clases virtuales: acompañamiento emocional y adaptación del hogar para los niños.
Por naturaleza, los niños suelen distraerse fácilmente; sobre todo, si el aula de clases se tornan en el hogar. En este inicio del segundo año de clases virtuales, la especialista en salud emocional y neuroeducación, Macarena Arribas, indicó ciertos tips sobre cómo acompañar y adaptar el hogar para un correcto inicio de clases 2021.
De acuerdo con la especialista, el espacio se debe adaptar acorde a las posibilidades de cada familia. Además, Arribas enfatizó en la importancia de mantener la motivación mediante la comodidad de los estudiantes.
[Leer también: COVID-19: fortalecen capacidades de gestores interculturales]
“Puede estar una computadora, tablet, radio o laptop al lado. Es importante que a veces el niño esté echado y luego parado. No se puede pretender que el niño esté 8 horas sentado en una mesa. Es importante estar de vez en cuando motivándolos para fomentar su autonomía”, remarcó para TVPerú Noticias.
¿Cómo organizar el hogar?
El orden y los colores son importantes. Ante esto, Arribas señaló que se pueden organizar los útiles escolares en baldes transparentes donde se le permita al niño visualizar el contenido de éstos. En caso de no ser transparentes, la especialista recomendó decorarlo con dibujos que representen el material que contiene cada balde. El fin, es llamar la atención y mantener la motivación de los más pequeños del hogar.
“Es tratar de ser creativos. Al yo ser creativa con las herramientas, fomento, además, la creatividad de mis hijos. Al no tener baldes, pueden ser bolsas pegadas a la pared. También, pueden ser baldes o bolsas en el piso. La idea es que se organicen”, agregó.
Por otro lado, la especialista recomendó pegar en la pared los trabajos realizados por los alumnos. De esta forma, se estaría generando la motivación; “esto motiva al estudiante, no se siente estancado. El estudiante siente que sigue aprendiendo. Es una forma de valorar al niño”.
Instrumentos de educación
Dependiendo de la edad de los niños, la especialista recomendó separar los juguetes según sus formas; desde frutas, verduras y animales, hasta rompecabezas y plastilinas. “Es importante que los padres sepan qué está aprendiendo el niño para que puedan adecuar los recursos a ese aprendizaje”.
Finalmente, Macarena Arribas recalcó que según la creatividad se puede adaptar a cualquier ambiente del hogar, ya sea la sala, el comedor, jardín o dormitorio. La idea principal, es mantener un orden, el dinamismo, y la diversión.