Ciudadano coreano detenido tras intentar traficar más de 300 animales silvestres
En un operativo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un ciudadano coreano fue detenido por intentar traficar más de 300 ejemplares de fauna silvestre. Foto: Serfor.
Un ciudadano de nacionalidad coreana fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras intentar sacar del país una gran cantidad de animales silvestres de manera ilegal el pasado 8 de noviembre.
El operativo conjunto, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Policía Nacional del Perú (PNP) y autoridades aduaneras, permitió la intervención de un joven de 28 años que transportaba más de 300 ejemplares de especies de fauna silvestre camufladas en su cuerpo.
[Lee también: APEC 2024: Perú y Vietnam acuerdan fortalecer cooperación en infraestructura digital]
MÁS DE 400 ESPECIES EN SITUACIÓN DE RIESGO
Los agentes encontraron un total de 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala que el sujeto había escondido en su cuerpo, dentro de fajas adheridas alrededor de su abdomen. Las especies fueron cuidadosamente envueltas en bolsas ziploc, reforzadas con cintas adhesivas, con el objetivo de evadir la seguridad del aeropuerto.
Tras la intervención, los especialistas del Serfor confirmaron que las tarántulas pertenecían a dos especies nativas de la Amazonía peruana: Pamphobeteus antinous, una tarántula adulta de gran tamaño, y Theraphosidae, que incluye ejemplares juveniles. También, fueron recuperados 110 ciempiés de la especie Scolopendra sp. y las hormigas bala (Paraponera clavata), que se caracterizan por su picadura extremadamente dolorosa.
ESPECIES AMENAZADAS DE ALTA VALOR EN EL MERCADO ILEGAL
Walter Silva, especialista en fauna silvestre del Serfor, destacó la gravedad del caso al señalar que todas las especies encontradas están protegidas y en riesgo debido a la extracción ilegal. "Todas fueron extraídas ilegalmente y forman parte del tráfico ilegal de fauna silvestre que en el mundo mueve millones de dólares", indicó Silva.
Según las autoridades, los ejemplares podrían haber sido vendidos como mascotas exóticas o para coleccionistas, especialmente en mercados internacionales, donde las especies como las tarántulas y las hormigas bala son especialmente valoradas.
El caso resalta una nueva modalidad en el tráfico de fauna silvestre. El ciudadano coreano, quien se dirigía hacia Corea del Sur a través de Francia, fue detectado durante el control de seguridad en el aeropuerto, cuando se notó un bulto anómalo en su estómago.
Al solicitarle que se levantara la prenda de vestir, los oficiales encontraron las fajas con los envoltorios de los animales. Tras la intervención, el detenido fue puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía en Materia Ambiental (Fema), que ha iniciado la investigación correspondiente.
Serfor destacó que las especies rescatadas están protegidas y en riesgo por el tráfico ilegal. Foto: Serfor.
TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN TEMPORADA DE NAVIDAD
Según los especialistas del Serfor, el tráfico ilegal de fauna silvestre aumenta en esta época del año, especialmente en las semanas previas a las festividades de Navidad. Durante estos meses, el mercado de animales exóticos se intensifica, ya sea para ser vendidos como mascotas o como objetos de colección.
Los animales intervenidos, que estaban hacinados y maltratados, fueron puestos a salvo y están siendo cuidados adecuadamente por el Serfor.
El tráfico de fauna silvestre se intensifica antes de Navidad. Foto: Serfor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: