Nacionales

Cinco ingenierías dónde las mujeres tienen mayor participación

Especialista señala que es necesario desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la ciencia y la tecnología.
16:15 horas - Lunes, 27 Junio 2022

Cada vez son más las mujeres que optan por las carreras de ingeniería derribando los mitos y demostrando que las capacidades no tienen relación con el género; sin embargo, en Perú, esta realidad es un reto pendiente. 

Actualmente, los países donde se están desarrollando mecanismos para incentivar a las niñas desde el colegio con carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son Islandia, España, Bulgaria y Dinamarca con porcentajes entre el 24% y 27%. En Latinoamérica, los países con mayor presencia de mujeres en Ingeniería son Perú, México, Colombia, Uruguay y Belice, con porcentajes entre los 11.7% y 24%.

[Lee también: Ejecutivo adopta medidas técnicas para paliar el alza de precio de combustibles]

De acuerdo con Eunice Villicaña, directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica de UTEC, mostrar en el campo de la ingeniería la presencia femenina es fundamental. “Según las estadísticas que manejamos, la Ingeniería Industrial, ingeniería de sistemas (Ciencias de Datos) Ingeniería Química, Ingeniería Bioingeniería e Ingeniería Ambiental, son las carreras con una mayor participación de las mujeres, esto se puede vincular a que algunas de estas profesiones están asociadas con Ciencias Biológicas, lo cual visualiza un modesto relacionar con el género femenino”, expresó la especialista.

En temas de empleabilidad, Villicaña señala que el sector industrial y productivo busca ingenieros e ingenieras peruanas que tengan una sólida formación en su área de expertise y tengan habilidades blandas como: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, autodidacta, iniciativa propia, ética y resiliencia.

Según Villicaña, es necesario desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la ciencia y la tecnología. “De esta manera, los ingenieros profesionales deberán sumar esfuerzos para crear un futuro en donde la sostenibilidad, la economía circular, el respeto por los recursos naturales y la garantía del acceso a servicios básicos sea primordial”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina