Nacionales

Chincha celebra el Día de la Cultura Afroperuana

Chincha espera a turistas y visitantes para ofrecerles su arte, platos típicos y dulces tradicionales. ‘Mamaine’ y el boxeador Carlos Zambrano mostraron su baile.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
9:35 horas - Domingo, 4 Junio 2023

¡Chincha está de fiesta! Chincha celebra este domingo 4 de junio, el Día de la Cultura Afroperuana. La fecha fue instituida en 2006 en honor al nacimiento del poeta y decimista Nicomedes Santa Cruz.

Desde muy temprano, representantes de todas las expresiones culturales se dan cita en la Plaza de Armas del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha.

[Lee también: Huancayo: Feria Internacional del Libro recibió a 18 000 visitantes]

Esther Cartagena, cocinera conocida como ‘Mamaine’ junto a su coterráneo Carlos 'Mina' Zambrano, campeón sudamericano de la Asociación Mundial de Boxeo de peso pluma, mostraron que además de lo suyo, son buenos en el festejo. Entre los observadores estaba el decimista Daniel Valenzuela Román.

Los descendientes afroperuanos muestran su orgullo al bailar un zapateo, festejo, landó, tondero o zamacueca.

CHINCHA: PLATOS TÍPICOS Y DULCES TRADICIONALES

La cultura afroperuana no se limita a las danzas, sus expresiones también destacan en la gastronomía con exquisitos potajes.

El cau cao con arroz blanco, el relleno chinchano, el adobo, el seco de carne, tamales con su salsa criolla y su pancito, así como la infaltable carapulcra chinchana, son los platillos más conocidos y buscados por los comensales que visitan esta parte del país.

La vid no solo es el ingrediente principal para el vino y pisco peruanos, sino para la tradicional cachina. Bebida elaborada de uva borgoña negra y blanca. 

Y si buscas dulces, Chincha ofrece el frejol colado, conservas de níspero de ciruela y de higo. También el machacado de membrillo y las galletas de mantequilla de agua.

En artesanía exhiben sus tejidos de junco transformados en paneras, canastas y mochilas. Incluso hay modelos exclusivos para niños.

Las diversas expresiones culinarias como los anticuchos, picarones, tamales y papa con crema son representadas por muñequitas afroperuanas con su clásica indumentaria. Todos recuerdos de una visita a la cuna de la cultura afroperuana.

William Sánchez, alcalde de Pueblo Nuevo, invitó a visitar su distrito para conocer y disfrutar la picardía y sabor de la cultura afroperuana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina