Chiclayo: calles destruidas y sistema de alcantarillado colapsado
Calles llenas de guas residuales producto del colapso de tuberías, en Chiclayo. Foto: Tv Perú Noticias
Baches, grandes forados y calles llenas de aguas residuales producto del colapso de tuberías es el panorama diario que viven los conductores de la ciudad de Chiclayo. El programa Habla Perú de TV Perú Noticias, entrevisto a taxistas y conductores, quienes manifestaron su malestar y frustración por el estado de las calles, lo que afecta gravemente a sus bolsillos debido a que sus unidades deben ser constantemente reparadas.
Señalan que los huecos en las pistas llegan a los 20 centímetros de profundidad en el 80 por ciento de las calles de la capital de Lambayeque.
[Lee también: Lambayeque: la basura se acumula en calles y avenidas]
A esto se suma las afectaciones en la salud de los pobladores por el levantamiento de polvo.
El médico especialista, Joe Alarcón, informó que el polvo ha generado un aumento de cuadros de tos, alergias, obstrucción nasal y bronquial. Además de síntomas de asma y rinitis.
El médico Alarcón pidió el lavado a profundidad de frutas y verduras debido a que la invasión de polvo, genera contaminación de bacterias, virus y hongos.
CHICLAYO: COMUNA CARECE DE COMPETENCIA PARA RENOVAR REDES DE AGUA Y DESAGÜE
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas señaló que el mal estado de las vías se debe a que el sistema de alcantarillado a cargo la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) está obsoleto
Señaló que su comuna carece de la competencia en el manejo y mantenimiento de las redes, en esa línea pidió a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informar cúal es el nivel de inversión del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la zona? Que justifique la intervención que hicieron a Epsel
La alcaldesa, precisó que como medida preventiva su comuna realiza el parchado de calles, pero no pueden avanzar en la renovación de pavimentos mientras Epsel no renueve el sistema de alcantarillado.
“Nuestras calles parecen pantalón de payasito, ¿cómo parchamos?, Sí todas las semanas se sale el desagüe", precisó
La burgomaestre exhortó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque acelerar los trabajos de reparación de las redes, caso contrario la población se verá afectada ante la próxima llegada de las lluvias a causa del fenómeno El Niño.
Hay que señalar que la ciudad de Chiclayo fue gravemente afectada por las lluvias que cayeron en la zona norte del país, por el ciclón Yacu, en el mes de marzo.