Nacionales

César Acuña pidió al Gobierno presencia del ejército tras ataque a minera Poderosa

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, informó que se comunicó con Alberto Otárola para realizarle el pedido.
CÉSAR ACUÑA

César Acuña pide al Ejecutivo presencia del ejército. Foto: Andina

César Acuña pide al Ejecutivo presencia del ejército. Foto: Andina
13:05 horas - Domingo, 3 Diciembre 2023

Nueve personas murieron y otros 15 trabajadores quedaron heridos tras un ataque con explosivos y armamentos a la minera Poderosa, del distrito de Pataz, en la región La Libertad, el último sábado 2 de diciembre. 

A raíz de este ataque, que se le atribuye a la organización criminal el Tren de Aragua por el control de la minería informal, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, informó que se comunicó con el premier Alberto Otárola para solicitarle que se haga efectiva el estado de emergencia en Pataz y la presencia del ejército peruano en la zona. 

[Lee también: La Libertad: asesinan a nueve trabajadores de la empresa minera Poderosa]

"Me he comunicado con el premier (Alberto) Otárola y, mañana, en Consejo de Ministros van a determinar las acciones que van a tomar. En ese sentido, estoy tranquilo, porque cumplí con mi función de gobernador de inmediato llamar al premier, con el gerente de Essalud para que esté pendiente de los heridos (...)", dijo César Acuña a la prensa. 

"Nosotros como autoridad estamos cumpliendo, ahora depende del ejecutivo y la policía nacional que declare, no en el papel, en emergencia. Estamos en emergencia, pero debe cumplirse, por eso le pedí al premier que venga el ejército, pero eso va depender del Ejecutivo porque tiene que ver la institucionalidad", acotó.

NO ES UN CASO AISLADO EN PATAZ

El ataque a la minera Poderosa no es un hecho aislado en Pataz, que anteriormente dejó siete personas muertas debido a la violencia que hay en el lugar. 

"Aquí hay un enfrentamiento entre los formales e informales. Yo creo que los formales tienen que reflexionar si han hecho bien o mal en, cuanto, a contratar 'seguridades'. Debemos aceptar que es un enfrentamiento entre mineros formales e informales porque hay un juego de intereses económicos. Lamento mucho que por intereses económicos hayan nueve muertos y si es que no interviene la policía, el ejercito, y todos,  esto va ser un casos. Espero que sea un punto de quiebre, en cuanto al accionar de la PNP, de las Fuerzas Armadas y también del Ejecutivo", indicó César Acuña.

DETIENEN A SIETE PRESUNTOS IMPLICADOS

El ministerio del Interior informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a siete presuntos delincuentes involucrados en la muerte de los nueve trabajadores de la minera Poderosa, en Pataz, entre los que se encuentran peruanos y venezolanos. 

Las personas fallecidas son: Alex Angulo García, Alexander Casas Chiza, Efraín Esteban Cantalicio, Javier Gonzales Aguilar, Edison Huacho Ccoscco, Mike Rayco Portal, Heiner Román Fuentes, Alan Taypecahuana Valenzuela y José Valdivia Rafael.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina