Nacionales

Cerca de 3000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2020

Entre ellas están adultas, niñas y adolescentes y esta problemática se va intensificando en los últimos meses, según la Defensoría del Pueblo.
17:43 horas - Sábado, 8 Agosto 2020

Tras la flexibilización de restricciones a la movilización y con el retorno a diversas actividades productivas, la Defensoría del Pueblo ha advertido un incremento constante, en los últimos meses, de mujeres adultas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

Por ello, urge garantizar un abordaje adecuado del problema que permita saber qué pasó con ellas en los 2965 casos registrados por la institución con base en las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú.

[Lee también: Comisión de Ética inició investigación contra congresista que insultó al presidente Vizcarra]

En efecto, de enero a julio, 865 mujeres adultas y 2100 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de 14 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente). Por otro lado, en julio, las cifras se incrementaron en la mayoría de las regiones, con una mayor prevalencia en niñas/os y adolescentes.

Así, se pudo conocer que, en aquel mes, 449 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 380 alertas sistematizadas eran sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 85% del total.

Sobre esta cifra, cabe indicar que se ha incrementado en más del 50% con respecto al mes anterior. Territorialmente, preocupan los aumentos en Lima (98 a 126), Piura (9 a 29), Junín (12 a 26), entre otras regiones.

Además, en julio, 128 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 20% más que en junio. Este incremento se reflejó en las regiones con más denuncias registradas: Lima (62) aumentó un 24%; Cusco (8), un 100%; Piura (8), un 33%, y Puno (6), un 200%.

Cabe precisar que, en ninguna de estas regiones, se extendió la cuarentena, sino que se flexibilizaron las medidas de inmovilización social, lo que podría estar generando una mayor visibilización de la problemática.

De otro lado, durante este mes, se han producido 4 feminicidios (2 en Ayacucho, y 1 en Huánuco y 1 en La Libertad), con lo cual ya suman 70 en lo que va del año. En adición a ello, en julio se han producido 8 tentativas de feminicidio, lo que eleva la cifra a 132 casos hasta la fecha.

Asimismo, en La Libertad, se produjo la muerte violenta de una mujer, con lo que ya se han producido 32 hechos de este tipo que aún siguen sin tipificarse o esclarecerse.

La Defensoría del Pueblo recalca que, con el reporte ¿Qué pasó con ellas?, no solo busca proporcionar información que visibilice la problemática, con el propósito de adecuar las políticas públicas dirigidas a combatirla, sino alertar de la gravedad de la violencia de género en este contexto.

Esta situación refleja que aún las medidas de respuesta a la emergencia sanitaria no están articulándose adecuadamente con políticas de prevención y atención de estas violencias.

Ante ello, la institución insiste en la necesidad de implementar el portal y el registro de personas desaparecidas adecuados a la normativa vigente. El primero, bajo los parámetros del D.L.1428, permitirá fortalecer y sistematizar las notas de alerta, brindar estadísticas de la situación del problema, sensibilizar a la población y dar a conocer los procedimientos ante este tipo de casos. El segundo, posibilitará conocer la condición actual de las mujeres reportadas como desaparecidas y la posible relación de los hechos con otros delitos (feminicidio, trata de personas, violencia sexual u otro).

Puede ver el reporte ¿Qué pasó con ellas? haciendo click aquí



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina