Nacionales

"Cerca de 1300 pacientes necesitan una cama UCI a nivel nacional", advierte Jesús Valverde

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya llegó a su capacidad máxima y que confinamiento sería la única manera de cortar la cadena de transmisión del COVID-19.
20:09 horas - Lunes, 25 Enero 2021

El doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advirtió que al menos el 30% de pacientes hospitalizados por COVID-19 necesita ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, esto quiere decir que alrededor de 3 mil pacientes requieren de una cama UCI a nivel nacional.

"En la última semana prácticamente tenemos colapsada la Unidad de Cuidados Intensivos. En cada hospital hay una larga lista de espera que necesitan la cama UCI, provenientes de las camas de hospitalización y que ya resulta insuficiente brindarles solo oxígeno", indicó en Noticias Tarde, de TVPerú Noticias.

[Lee también: Gobierno daría nuevas medidas de control frente a la pandemia antes del 31 de enero]

"El 30% de pacientes hospitalizados necesita ingresar a UCI. Son 3 mil pacientes que lo requieren. Actualmente solo tenemos capacidad para recibir a 1700 y ya no tenemos más. Hay cerca de 1300 pacientes que necesitan ingresar a UCI", añadió.

El especialista remarcó que la UCI ya llegó a su capacidad máxima, pues no cuentan con más recurso humano para la atención de pacientes. 

"Creo que sí es necesario (un confinamiento de dos semanas), es la única manera de cortar la cadena de transmisión (...) Creemos que esta será una semana muy triste para la salud pública nacional", sostuvo.

"Esta variante tiene un comportamiento distinto a la primera. Tenemos jóvenes que en tres días han hecho síntomas y en menos de una semana están pidiendo una cama UCI", agregó.

Valverde señaló además, que están llegando pacientes que se automedican en casa con fármacos como ivermectina, lo que les dio una falsa sensación de protección frente al nuevo coronavirus.

Finalmente, recordó que la Unidad de Cuidados Intensivos nunca dejó de atender durante la pandemia del coronavirus y reconoció que el personal de salud se encuentra "agotado y estresado".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina