Nacionales

Celebrar la Navidad en los espacios abiertos y con pocas personas, propuso el especialista Omar Neyra

Insistió en la tarea masiva de decirle a la población que la crisis no ha pasado. Sobre todo, que el uso de las mascarillas sigue siendo efectiva.
7:16 horas - Jueves, 2 Diciembre 2021

El experto en salud pública, Omar Neyra, propuso que se utilicen espacios abiertos en los hogares para celebrar la Navidad sin apuros o riesgos de infectarse con las nuevas variantes del coronavirus. “Podemos fortalecer mucha información para buscar el equilibrio si celebramos o no la Navidad, cómo lo celebramos”, se preguntó.

Yo creo que podemos proponer que se hagan reuniones en espacios abiertos. Reuniones cortas con pocas personas. Las familias que se reúnan en jardines y buscar estrategias de ser posible”, señaló.

[Lee también: Jefe de Estado supervisa evacuación de población aislada y entrega ayuda a damnificados por el sismo]

Pero si se prohíbe, prosiguió Neyra, que no haya reuniones o haya un toque de queda el 24 o 25, la gente se va a reunir el 22 o 23. Siempre hemos burlado en nuestro país las medidas. Entonces, si intentamos hacer medidas, que sean reales para un país como el nuestro. Que pueda funcionar y prevenir contagios”, arguyó.

Insistió en la tarea masiva de decirle a la población que la crisis no ha pasado. Y que es necesario evitar lugares de alta concentración, espacios cerrados. Sobre todo, que el uso de las mascarillas sigue siendo efectiva para omicrón, delta, landa, la variante que sea, “porque sabemos que después de dos años el mecanismo de transmisión es el aerosol. Y el aerosol está presente cuando hay muchas personas en espacios cerrados”, sentenció.

De otro lado, se refirió a la renuencia de algunos ciudadanos para vacunarse. Sobre este particular dijo que una de las estrategias para persuadir la eficiencia de inocularse es forzar a los anti vacuna.

“Hay otra estrategia: podemos mejorar la promoción de la salud para ir sobre esos grupos que no quieren inmunizarse y ver qué sucede. Y sobre ellos trabajar estrategias específicas. Es importante el programa de inmunización que alcance a la mayor cantidad de la población. Eso es claro y evidente”, manifestó.

Se ve en todo el mundo que las personas que no han recibido las dosis adecuadas o una dosis de vacuna están llegando en mayor porcentaje a los hospitales o a las camas UCI. Necesitamos hacer comprender a toda la sociedad que eso es fundamental, puntualizó.

“Seguimos en crisis sanitaria. No ha pasado a pesar de haber estado varios meses en un silencio epidemiológico. Pero, claro, después de dos años hemos aprendido mucho en la ciencia y en la experiencia de países y a veces algunas actividades de ir sobre lo mismo como el cierre de horario de algunas actividades, el tema de las cuarentenas, no han funcionado en este país”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina