Caso Huanta 1984: Poder Judicial condena a exmarino por asesinatos y desapariciones forzadas
En 1984 ocurrió el asesinato de varios pobladores y la desaparición de 50 personas en Huanta (Ayacucho). Foto: LUM.
Luego de 40 años de ocurridos los asesinatos y desapariciones forzadas de decenas de pobladores de Huanta (Ayacucho), el Poder Judicial condenó a 18 años de pena privativa de libertad a Alberto Rivero Valdeavellano, exoficial de la Marina de Guerra del Perú, por este caso.
Alberto Rivero fue sentenciado por la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala y otros. Asimismo, como autor mediato de homicidio calificado contra un grupo de personas, según la sentencia leída por el Poder Judicial.
[Lee también: Presidente del Congreso en contra del retiro del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos]
¿QUÉ PASÓ EN HUANTA, EN 1984?
En 1984 ocurrió el asesinato de 6 evangélicos, la desaparición de 50 personas ―que luego fueron halladas en fosas comunes― y la detención y desaparición del periodista Jaime Ayala.
De acuerdo con la investigación, el hombre de prensa ingresó al estadio de Huanta en agosto de 1984 a preguntar por la situación de personas detenidas. Después de ello, no se conocieron más noticias de él.
Ayala Sulca era un conocido periodista que denunció violaciones a los derechos humanos por parte de los miembros de la Marina de Guerra, que tenían el control político-militar de Huanta y La Mar, en Ayacucho.
Conmemoración en el LUM en memoria de Jaime Ayala, periodista desaparecido forzadamente el 2 de agosto de 1984, en Huanta (Ayacucho). Foto: LUM.
CASO HUANTA 1984 CUMPLIÓ 40 AÑOS
Además de la sentencia de 18 años, el Ministerio Público fijó un monto de S/100 000 por concepto de indemnización para las víctimas y, entre otras medidas de reparación, la atención psicológica para los familiares de los agraviados, se ofrezcan disculpas públicas y un acto de dignificación, al considerar que los hechos acontecidos estuvieron a cargo de agentes estatales contra pobladores inocentes.
La sentencia también precisa no podrá acogerse a la ley que dispone la prescripción de los delitos, ya que ello es contrario a la normativa interna y a las obligaciones internacionales que tiene el Estado.
La precitada condena ha concluido con más de dos años de juicio oral y se ha dado luego de transcurrir más de 40 años de acontecidos los hechos, resaltó la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: