Nacionales

​Casi 800 mil menores con discapacidad no estudian cada año

Cerca del 88% de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar están fuera del sistema educativo.
19:13 horas - Lunes, 17 Febrero 2020

Más de 756 mil menores con discapacidad no estudian cada año porque los colegios estatales o particulares les cierran las puertas pese a existir una política de inclusión educativa, informó la Defensoría del Pueblo. La situación es preocupante pues la entidad estima que cerca del 88% de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar están fuera del sistema educativo.

La jefa del Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, Malena Pineda, afirma que estas cifras se repiten cada año debido a que la atención de la población con discapacidad “no es una prioridad para el Estado”.

[Lee también: Biblioteca Pública: nuevos equipos ayudarán a personas con discapacidad visual]

A los casos de discriminación en instituciones educativas privadas se suma el bajo presupuesto para ejecutar la política de educción inclusiva en el Perú. “El presupuesto que se da para la educación inclusiva solo abarca el 0.62% de todo el presupuesto que recibe el Minedu”, indicó la funcionaria.

Tener las condiciones adecuadas para ofrecer y garantizar un buen servicio educativo a menores con discapacidad implica asegurar la accesibilidad e infraestructura y trabajar con docentes capacitados.

La Defensoría del Pueblo afirma que hasta el momento ni el Ministerio de Educación ni las diferentes direcciones regionales de educación han ofrecido un plan de respuesta para revertir las cifras que arrojan los múltiples reportes sobre esta problemática.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina