Cañete: 1200 hectáreas de cultivo de papa afectadas por el cambio climático
Las plagas en la zona agrícola de Cañete se deberían a la presencia del fenómeno de El Niño. Foto: Captura
Cerca de 1200 hectáreas de cultivo de papa han sido afectadas en la provincia de Cañete (Lima) como consecuencia del cambio climático, que está generando la aparición de plagas. Los agricultores de la zona expresaron su total preocupación por las pérdidas económicas.
Según medios locales, en la zona se ha registrado una plaga de prodiplosis, que es un género de mosquitos de las agallas. Estas plagas se deberían a la presencia del fenómeno de El Niño.
[Lee también: Arequipa: MTC rechaza agresiones contra inspectores de la Sutran]
Los pobladores estiman que las pérdidas serían alrededor de 18 a 20 millones de soles.
“Hay un estimado de 1.500 hectáreas de siembra, de las cuáles el 80% tienen la misma problemática. Ya hay alrededor de 18 a 20 millones de pérdida, pero solo el 20 % se ha salvado porque se cultivó antes”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios para Canal N.
El el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego advirtió que los eventos climatológicos que se presentan en el país, como lluvias intensas, desborde de ríos, activación de quebradas y otros, crean el ambiente para la aparición de plagas y enfermedades.
A mediados de mayo, la entidad informó que viene trabajando de manera articulada con agricultores y ganaderos para prevenir y controlar oportunamente la aparición de plagas y enfermedades.
PLAGA EN CHICLAYO
Una plaga de grillos invadió el colegio San Pedro en el distrito de San José, en Chiclayo. El último viernes los escolares fueron sorprendidos por la presencia de estos insectos, que comenzaron a apoderarse de diferentes ambientes del centro educativo.
No solo la presencia de los grillos generó molestia entre los más de 700 alumnos y 45 profesores. Además, el olor es insoportable, por eso el director del colegio decidió suspender las clases presenciales.
Tras las coordinaciones con las autoridades locales y regionales, el colegio San Pedro será fumigado este martes y así los alumnos puedan retornar a clases.