Cajamarca: familias de una comunidad de Hualgayoc tendrán agua potable
Las familias de una comunidad en Cajamarca contarán con servicio de agua potable. Foto: El Peruano.
Una comunidad de las alturas de Cajamarca se beneficiará con el servicio de agua potable y saneamiento básico.
La obra será ejecutada con una inversión de 3.5 millones de soles a través del mecanismo de Obras por Impuestos, a cargo de la empresa minera Coimolache, gerenciada por Buenaventura.
[Lee también: Machu Picchu: retoman investigaciones arqueológicas en ciudadela tras más de 8 años]
Se trata de la comunidad de Tahona Alta, en Hualgayoc, Cajamarca, donde viven 83 familias y hay instituciones educativas de nivel inicial y primaria.
Esta obra será ejecutada tras la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, representado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural, César Medianero; y el vicepresidente de Sostenibilidad de Buenaventura, empresa que opera la minera Coimolache, Alejandro Hermoza.
El viceministro Christian Barrantes informó que esta obra permitirá que 281 habitantes cuenten con el servicio de agua potable y unidades básicas de saneamiento.
“Ello permitirá mejorar la calidad de vida y reducir la incidencia de enfermedades infeccionas en la población”, afirmó.
También destacó el trabajo con la empresa privada para generar cambios importantes a favor de la población peruana.
Por su parte, el representante de la minera Coimolache, expresó su satisfacción por la firma del convenio porque la obra es muy esperada por la población y porque el trabajo coordinado con los “distintos niveles de gobierno contribuye con el objetivo de cerrar las brechas sociales”.
El ministerio de Vivienda informó que los trabajos empezarán a ejecutarse el 20 de agosto y tiene un plazo de 150 días calendario, es decir 5 meses.
Además, generarán 50 puestos de trabajo temporal en la zona.
La minera informó que a esto se sumarán 3 meses para realizar labores educativas sobre la operación, uso correcto y mantenimiento de la infraestructura por parte de los usuarios de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento y de la municipalidad distrital de Hualgayoc.
La minera de Buenaventura ha ejecutado obras por impuestos similares en otras localidades donde realiza sus actividades como en el centro poblado de Moran Pata, también en Hualgayoc, y en el distrito de Ccochaccasa, en Huancavelica.
Otro convenio que ha firmado es con la municipalidad de Ichuña en Moquegua para realizar obras de mejoramiento por un valor de 5 millones de soles.