Nacionales

Cajamarca: Alertan retraso en la ejecución de construcción del Hospital de San Ignacio

Se identificó partidas contratadas y no ejecutadas, así como ausencia de personal clave. La obra supera los S/ 100 millones.

Foto: Contraloría.

Foto: Contraloría.
17:58 horas - Jueves, 25 Noviembre 2021

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Cajamarca tomar acciones inmediatas sobre diversos hechos adversos identificados como resultado de una intervención de control a la ejecución de la obra construcción del saldo de obra del Hospital II-1en la provincia de San Ignacio, en la que se identificó partidas contratadas y no ejecutadas que han conllevado al retraso de la misma. Con la ejecución de esta importante obra que demanda una inversión de S/ 103 018 207 millones, se beneficiará a más de 62 mil pobladores.

A través del servicio de control concurrente N° 032-2021-OCI/5336-SCC, realizado al Gobierno regional de Cajamarca, se evidenció que existen partidas y subpartidas relacionadas a construcciones provisionales (almacén, comedor, vestuarios, cerco perimétrico), servicios varios (servicios higiénicos, lavadero, desagüe para la construcción) y muros de contención que no fueron ejecutadas en su totalidad según el calendario. También se detectó una lenta ejecución de los trabajos concernientes a los pilotes (estructura para la cimentación de edificación), hechos que podrían afectar el cumplimiento de la obra. 

[Lee también: Parlamentarias promueven campaña de sensibilización "Somos tu voz"]

En otros aspectos, la contratista no tiene garantizado el servicio de fluido eléctrico el cual viene siendo reemplazado por grupos electrógenos, y a esto se suma que tampoco ha previsto los servicios de agua potable y desagüe, lo que podría generar ampliación de plazos, adicionales de obra y mayores gastos al Gobierno Regional de Cajamarca.

Asimismo, la no conformación de la Junta de Resolución de Disputas repercutiría en la ausencia de mecanismos de prevención y demora en la atención de controversias, lo que también afectaría el plazo de ejecución de la obra.

Por otra parte, la comisión de control identificó que existen subcontrataciones que realizó el contratista para la ejecución de partidas (limpieza de terreno, movimiento de tierras) no previsto en el contrato, además de que estas acciones no fueron comunicadas a la entidad, constituyendo un incumplimiento contractual que además no garantiza su ejecución según contrato, lo que podría afectar la calidad de la obra.

La ausencia de profesionales clave (asistente de supervisión, especialista en impacto ambiental, especialista en instalaciones de comunicaciones, entre otros) que fueron ofertados por el consorcio supervisor, es otro de los hechos alertados generando el riesgo de que la obra se ejecute sin el debido control técnico y sin la oportuna administración de riesgos, pudiendo conllevar a la afectación del proceso de construcción y administración del contrato de obra. 

Finalmente, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional aprobó la sustitución del especialista en arquitectura presentada por el contratista, sin observar el cumplimiento de los plazos en la norma vigente, lo que generaría pagos por profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra, afectando el proceso constructivo y la finalidad del proyecto.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Con información de Contraloría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina